Etimologias grecolatinas

Páginas: 19 (4564 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Cbt N° 2 Angel María Garibay Kintana, Chalco
ETIMOLOGIAS GRECOLATINAS

Integrantes:
* Jiménez Silverio Tania Anel
* Juárez Montes de Oca Sara Teresita
* Marín Domínguez María Magdalena
* Martínez Aguilar Juan Carlos
* Perea Nava Nuria Yuranit
* Morales García David Alexis

Profesor: Sabino Nibardo Avendaño Hernández

Trabajo de investigación Equipo: 91- COMPOSICION LATINA
2- DERIVADOS ESPAÑOLES DEL ORIGEN LATINO
Grado: 1 Grupo: “C”

Indice
* Composicion latina…………………………….…1
* Teoria de la composición…………………………..1
* Compuestos con sustantivos ………………..……1
* Compuestos con adjetivos…………………………6

* Derivados españoles del origen latino…….…8
* Compuestos con numerales ………………….…8
*Compuestos con verbos………………………....10
* Compuestos con preposiciones………………....16
* Compuestos con partículas inseparables………19
* Formacion de híbridos………………………….…20

Introducción

Con estos temas vamos a poder conocer mas acerca de lo que es el origen de las palabras que estamos empleando en nuestro lenguaje; vamos a conocer desde su origen hasta su clasificación en algunos de los sutitulosdel trabajo como por ejemplo los compuestos con sustantivos que tiene diversas formas de clasificación

1.Composición latina
1.1 Teoria de la composición

La composición consiste en unir dos palabras que se usan habitualmente por separado, pero que juntas forman otra con significado propio. Las palabras base pueden pertenecer o no a la misma clase. Por ejemplo, "pasacalle" (verbo+sustantivo), "carilindo" (sustantivo + adjetivo), "fotonovela" (sustantivo+ sustantivo)

Telaraña-guardabosque- sacapuntas- hazmerreir bocacalle- norteamericano- todopoderoso- motociclista

1.2 Compuestos con sustantivos
Dedicándonos en exclusividad al estudio y la compresión de los sustantivos (también llamados nombres). Lo que nos interesa es estudiar sus principales rasgos y funciones,pero sobre todo queremos saber cómo se dividen los sustantivos, cómo se diferencian unos de otros. Ya sabemos que los sustantivos son esos tipos de palabras que nos conceden la posibilidad de referirnos a elementos del mundo real, ya sean estos personas, animales, objetos o ideas. Como es natural, existen miles de ellos, y en esta situación una buena categorización de los mismos se nos antojafundamental.
La división interna de los sustantivos es, antes bien, sumamente distante de las demás. Si bien otros tipos de palabras se categorizan según un cuadro general de categorías maestras, dentro de las cuales van colocándose cada uno de sus miembros, los sustantivos tienen su propia manera de organizarse. En realidad, aquí lo que existen son una serie de categorías duales, que pueden ser A o B,pero no ambas, y que por acumulación van definiendo a cada uno de los sustantivos. Por ejemplo, un sustantivo puede ser abstracto o concreto, propio o común, contable o incontable, etcétera.
Una de esas categorías es la que hace referencia a la composición de los propios sustantivos. Así, según esté formado por una sóla raíz, podrá ser simple; o si está formado por más de una raíz, podrá ser unsustantivo compuesto.
Los sustantivos compuestos, que son los que queremos tratar en este artículo, se definen de una manera muy sencilla: son aquellos formados a través de la unión de dos o más palabras simples.
Pongamos algún ejemplo:
bocacalle
sacacorchos
pelirroja
albiceleste
mapamundi
mediodía
cortafuegos
Hay que entender bien que, cuando estos sustantivos se pueden pluralizar (esdecir, son contables), la parte que se pluraliza es la que va en última posición. Por ejemplo, el plural de “bocacalle” no es “bocascalles”, sino “bocacalles”. Así mismo, diremos “pelirrojas” y no “pelisrrojas”, “mapamundis” y no “mapasmundis”.
Por otra parte, y como se habrá podido notar, estos sustantivos compuestos pueden formarse a través de palabras de diferentes categorías gramaticales. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologías Grecolatinas
  • Etimologias grecolatinas
  • Etimologías Grecolatinas
  • Etimologias Grecolatinas
  • Etimologias grecolatinas
  • Etimologías Grecolatinas
  • Etimologías Grecolatinas
  • etimologias grecolatinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS