Palabras cultas, palabras populares y palabras semicultas dentro del español. Palabras cultas o cultismos son los que entraron en el español, ya formado y constituido. Si sufrieron alguna modificación, fue únicamente la indispensable para adaptarse a la pronunciación. Ej.: amígdala, articulo, cátedra, cerúleo, insigne, osario, etcétera.
Palabras populares o tradicionales son las que desde los momentos iniciales de diferenciación de nuestra lengua formaron parte de ella, y por tanto, han experimentado grandes cambios a lo largo del tiempo. Ej.: soto, hijo, otro.
En muchos casos, la misma voz, coexiste en sus formas popular y culta, las cuales coinciden a veces en la significación, que, sin embargo, ofrece en cada una matices diversos o(y este es el caso general)solo tiene de común el origen Ej.:


cultas populares
acre agrio
afiliado ahijado
amígdala almendra
ancora ancla
anima alma
articulo artejo
atónito tonto
auscultar escuchar
botica bodega
cálidocaldo
capital caudal
capitulo cabildo
clavícula clavija
coagular cuajar
colocar colgar
concilio concejo
cripta gruta
decimo diezmo
delicado delgado
directo derecho
dominar domeñar
duplicar doblar
estricto estrecho
factura hechura
famélico Jamelgo
fastidio hastió
forma horma
franquicia franqueza
frígido frio
implicar emplear
ínsula isla
integro entero
laborar labrar
laico lego
legal leal
limitar lindar
lucro logro
luminaria lumbrera
macula mancha
malicia maleza
masticar mascar
minuto menudo
móvil mueble
octavo ochavo
operar obrar
película pelleja
plano llano
pleno lleno
radio rayo
rápido raudo
recurrir recorrer
recuperar recobrar
ruptura rotura
secular seglar
selvático salvaje
signo seña
vindicar vengar


Las palabras semicultas son generalmente más antiguas que los cultismos pero más recientes que las populares. Por eso, experimentamos menos cambios que estas y más que aquellos. Ej.: siglo(y no sejo), peligro(y no perijo) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Etimologias palabras cultas y derivadas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etimologias-Palabras-Cultas-y-Derivadas/3720334.html

MLA

"Etimologias palabras cultas y derivadas" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etimologias-Palabras-Cultas-y-Derivadas/3720334.html>.

MLA 7

"Etimologias palabras cultas y derivadas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etimologias-Palabras-Cultas-y-Derivadas/3720334.html>.

CHICAGO

"Etimologias palabras cultas y derivadas." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etimologias-Palabras-Cultas-y-Derivadas/3720334.html.