Etimologias palabras cultas y derivadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista de México- Tenochtitlan
Aquí es donde comienza una de las etapas decisivas con el proceso de conquista con la decisión de Hernán Cortes de conquistar la ciudad más importante de la época. La conquista que impulso tuvo que ver con la fase materia.
La conquista material
Lo españoles actuaron empleando un nuevo discurso, no perdieron la oportunidad de demostrar su fuerza conacciones, proporcionaban esperanza a los pueblos sometidos de que tenían la fuerza suficiente para vencer a los mexicas. Fueron recibidos por Moctezuma como invitados especiales pero en menos de una semana, traicionaron la confianza y retuvieron a Moctezuma en lo que parecía el fin de laconquista. El gobernador de Cuba había invitado a Pánfilo de Narváez con la fuerza de más de un millar de hombres. Hernán Cortes recibió noticias de desembarco de españoles en la costa y rápidamente abandono Tenochtitlan. Pedrode Alvarado se había quedado a cargo de la situación en la urbe mexicana, cometiendo un acto sangriento que cambio la imagen que los mexicas tenían de ellos. Cuando Cortes regreso, la situación era muy difícil e intento que Moctezuma hablara con su puebloreunido en la plaza. A partir de ahí el hermano de Moctezuma, Cuitláhuac, quien había logrado escapar, los españoles decidieron abandonar la ciudad el 30 de junio de 1520. La historia registra este evento como ‘’ la noche triste’’. Las fuerzas españolas se refugiaron en territorio tlaxcalteca y comenzaron a figurar la toma deTenochtitlan. Los españoles se dedicaron a crear una fuerza militar mediante la construcción de naves y armamento, fortificar su posición militar al ir conquistando los pueblos que rodeaban el lago y por ultimó de desarrollar un plan de ataque. Los mexicas habían nombrado emperador a Cuitláhuac, durante esos días se desato una epidemia de viruela. Entre los muertose encontraba el propio Cuitláhuac quien fue rápidamente sucedido por Cuauhtémoc. El plan de los españoles consistió en tender un cerco a la ciudad por tierra y agua hasta colocarla en estado de sitio.El sitio duro al redor de tres meses, durante los cuales los mexicas dieron muestras increíbles de resistencia y valentía. Con la caída de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521, Hernán Cortes esnombrado gobernador y capitán de la nueva España. La intención de la corona española a partir de ese momento consistió en implantar su dominio a favor de la metrópoli.
La conquista espiritual
Hernán Cortes procedió a la colonización del territorio. Expedición conto con el apoyo de la iglesia, Cortes solicito a la metrópoli el envió de religiosos que llevaran a cabo esta misión. Con Cortes habíaviajado un religioso llamado Bartolomé de Olmedo. A la nueva España llegaron varias órdenes religiosas para evangelizar los territorios recién descubiertos. La primera fue la de los franciscanos, que seguía los preceptos de humildad de San Francisco de Asís. El...
tracking img