Etimologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVES APUNTES DE ETIMOLOGÍA JURÍDICA
A QUO. Literalmente de quien algo procede o se deriva, esta locución se emplea para denotar al juez inferior, de quien procede un litigio que ha sido reconocido por él.
AD QUEM. Hacia el que recuerde que la preposición latina AD indica idea de movimiento hacia, dirección. Asimismo QUEM es el pronombre relativo latino en caso acusativo, pues la preposiciónlatina AD rige caso acusativo, por lo tanto AD QUEM indica precisamente a aquel a quien algo se envía o se dirige algo. Así se aplica al juez superior en el recurso de apelación.
ANIMUS. Originalmente significa soplo, aliento, principio vital, de ahí la vida. Ánima, alma, espíritu. Posteriormente conjunto de las facultades del alma, facultad de juzgar, de raciocinar, con este sentido aparece yaen plauto y lucio séneca. Facultad de desear, de querer, deseo, voluntad, inclinación. El ANIMUS como sede del deseo y de la voluntad aparece usado con esta aceptación en cicerón, ANIMI VOLUNTATE según el movimiento de la voluntad.
ANIMUS POSSIDENDI. El ánimo. En roma el ANIMUS era un requisito esencial para considerar la posesión como tal, sin él, no existía la auténtica POSSESIO, sino unasimple detentación (DETENTATIO). En el derecho mexicano la posesión se pierde por abandono, por cesión a título oneroso o gratuito. Aquí existe perdida de la posesión por perdida del ANIMUS.
SUB IUDICE. Estrictamente hablando, debajo del juez, es decir que algo se encuentra aún bajo su conocimiento, indica que no se ha dictado sentencia. La preposición latina SUB indica debajo de, y rige casoablativo, el sustantivo IUDEX-IUDICIS, pertenece a la tercera declinación y forma su ablativo en E.
AB INTESTATO. Al analizar la locución A QUO, observamos algunos de los usos de la preposición AB o ABS, en este caso tienen el matiz específico de separación o alejamiento, también indica privación como en el presente caso, recuerde que la preposición latina AB, rige caso ablativo, literalmente indicaPRIVADO DE TESTAMENTO, sin haber hecho testamento, de ahí que también se emplea esta locución para indicar el procedimiento judicial que se sigue cuando alguien fallece sin dejar testamento y sin que existan personas con vocación sucesoria determinada en la ley llamadas a recibir su herencia.
SENTENTIA DEFFINIT TOTAM LITEM. La sentencia resuelve toda la Litis. Debe recordarse que en latínjurídico el verbo DEFFINO-IS-IRE, puede traducirse por RESOLVER, de lo contrario se provocaría una confusión al traducir literalmente por DEFINE.
EXEQUATUR. El verbo latino EXSEQUOR se compone de la preposición latina EX y del verbo SEQUOR, seguir hasta el fin, seguir sin descanso, de ahí la idea de terminar, acabar algo completamente, hacer algo hasta el fin. En el lenguaje jurídico tiene varios usos.Se emplea para referirse a la homologación o aprobación de una sentencia extranjera con el objeto de ser ejecutada en el país. Antiguamente, era la autorización que otorgaba el jefe de un estado o agentes extranjeros para que en su territorio pudieran ejercer sus funciones, en ocasiones pasa como sinónimo de “ejecútese”.
RES NULLIUS. Cosa de nadie. Se dice de todo aquello de lo que no se conoceel dueño. El digesto dice al respecto: QUOD NULLIUS EST, ID RATIONE NATURALI OCCUPANDI CONCEDITUR, lo que no es de nadie por razón natural se deja al que lo ocupe.
USUCAPIO. Usucapión, al respecto dice el digesto: USUCAPIO EST ADIECTIO DOMINII PER CONTINUATIONEM POSSESSIONIS TEMPORIS LEGE DEFINITI, la usucapión es la adquisición de la propiedad por la posesión continua durante el tiempo fijadopor la ley.
ANIMUS FRUENDI. La intención de robar, de hurtar, aquí se destaca la intencionalidad del sujeto agente que realiza la acción, recuérdese lo que se comentó sobre el ANIMUS como intención.
IN LIMINE LITIS. En el comienzo de un proceso, al inicio de la Litis, entendida esta LIS-Litis, pleito, controversia en sentido amplio. Recuerde que la preposición latina IN puede denotar varios...
tracking img