Etimologias

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Lenguas que contribuyen a la formación del español.

Si bien el latín aportó las tres cuartas partes de las palabras que forman el castellano, hay otra cuarta parte que, debido a las numerosasinvasiones sufridas por el pueblo de la Hispania, también aportó muchas voces a nuestra lengua madre. Son términos que, muchas veces, desconocemos que vienen de otras lenguas y se han integrado a lanuestra, no como sucede actualmente con los extranjerismos, sino desde los comienzos de la formación del español.
Elemento griego Interviene en la composición de términos cultos, científicos,artísticos, eclesiásticos, etc. Limosna(eleemosyne), apóstol (apóstolos), Biblia (biblion), fotografía(photós-graphein), meteoro (metéora), profeta (prophétes), etc.Asimismo, portradición se usan voces griegaspara designar inventos y manifestaciones nuevasde la ciencia, tal como sucede con las palabras estereofonía, cinematógrafo, periscopio, filatelia, etc.

Elemento árabe Forma parte de miles depalabras que comienzan con el artículo al, y en otras relacionadas conla guerra, el comercio, las ciencias y objetos de uso cotidiano.Almacén (almahzan), álgebra (al yebr), aduana (al divân), tambor(tambur),jirafa (zárafa), azúcar (súkkar), albóndiga (albúnduqa),
Palabras relacionadas con la producción de dulces:  \azúcar, cande, jarabe, sirope y zafra/.

Léxico de la astronomía: Aldebarán, Alcor,Altaír, Betelgeuse, Deneb, Rigel, Vega,
Algunas palabras que se refieren a la organización política: adalid, alcalde, alcaide, alférez, alferza, alguacil, almirante 

Elemento godo o germano Se loencuentra en la formación de vocablos relacionados con la guerra y en muchos nombres de personas. Grupo(kropf), guante (want), guerra (werra), orgullo (urguol); entre los nombres propios encontramosEnrique (Haimirich), Fernando (Firthunands), Ramiro (Ramaners),Gerardo (Ger-hard), etc.
Celta: Lengua indoeuropea hablada en lo que hoy es Francia, Irlanda y Gran Bretaña, y también en el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologias
  • Etimologia
  • etimologias
  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS