ETIMOLOGÍA GRIEGA EN XALAPA

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

ETIMOLOGIA GRIENGA EN XALAPA

1) ¿Qué era la Atenas Griega y por qué a Xalapa se le ha llamado la Atenas Veracruzana?
Atenas se extiende más de 3000 años, lo que la convierte en una de lasciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural dondevivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad.
Xalapa es también llamada la "Atenas Veracruzana" en atención a la prolífica vida cultural que agita la sociedad localcentrada en la prestigiosa Universidad Veracruzana. La ciudad encierra el misterio, la belleza y la diversidad propios de una activa vida social que es su característica emblemática desde hace más deun siglo.

2) Relación del salón de actos con un Paraninfo
Entre los griegos el  palabra formada con el prefijo - \'al lado de\' y  \'novia recién casada\', era el padrino de boda, que ejercíaentonces como organizador de la ceremonia y estaba encargado de ir a recoger en un carro a la novia, de ahí su denominación.
Cuando las universidades, acabado el medievo, se independizaron de laIglesia, se recuperó el término  para designar al maestro de ceremonias, encargado de abrir el cortejo en los actos solemnes. Años más tarde la denominación pasaría a la sala en la que tales actos tenían ytienen lugar.
La palabra paraninfo se utiliza para designar el salón de actos de la universidad donde tienen lugar los acontecimientos importantes, especialmente las ceremonias de investidura, aunquetambién otros como el acto de apertura del curso, conferencias, lecciones magistrales, etc. Su nombre deriva de la persona que anunciaba la entrada del curso, que recibía el mismo apelativo.

3)Relación Ágora de la ciudad con Ágora Griego
Ágora (del griego ἀγορά, asamblea, de ἀγείρω, reunir) es un término por el que se designaba en la Antigua Grecia a la plazade las ciudades-estado griegas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologías Griegas
  • Etimología Griega
  • Etimologias griegas
  • Etimologías Griegas
  • Etimología griega
  • Etimologias griegas
  • Palabras medicas griegas etimologia
  • Etimologias griegas en el español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS