Etimología

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
La etimología de la palabra filantropía deriva sus raíces del griego φίλος philos (o filos), y άνθρωπος, anthropos, que se traducen respectivamente como 'amor' (o 'amante de', 'amigo de'), y'antropos' (o 'ser humano'), por lo que filantropía significa 'amor a la humanidad'. Su antónimo es misantropía.
En general, la filantropía significa el amor al género humano y todo lo que a la humanidadrespecta, particularmente, en su forma positiva y constructiva, expresado en la ayuda a los demás sin que necesariamente se requiera de un intercambio o interés alguno en una respuesta.
Los esfuerzosfilantrópicos son realizados por parte de individuos o por grupos de individuos organizados.
Los donativos a organizaciones humanitarias, personas, comunidades, o trabajando para ayudar a los demás,directamente o a través de organizaciones no gubernamentales con fines no lucrativos, así como lo es el trabajo de voluntario para apoyar instituciones que tienen el propósito específico de ayudar a losseres vivos y mejorar sus vidas, son considerados actos filantrópicos, siempre y cuando no estén movidos por intereses.
Historia
El término fue creado por Flavio Claudio Juliano (331/332 - 26 de juniode 363), quien fue emperador del imperio romano desde el 361 hasta su muerte.
Una de las tareas primordiales de Juliano como emperador, fue la de restaurar el paganismo como religión de los romanos, eneste intento imitó a la iglesia cristiana en todas sus instituciones e incluso en su doctrina, como en este caso, así acuñó el término "filantropía" para suplir al cristiano de caridad, que formabauna de las supuestas virtudes de la nueva religión y que nunca había sido parte formal del paganismo como religión en Roma, ya que los paganos practicaban la caridad y la piedad como parte de la moralromana y no por dogma.
ETIMOLOGÍA
se denomina etimología del latín etymologĭa y éste del griego ἐτυμολογία, compuesto a su vez por ἔτυμος ('étymos', «verdadero, genuino») y -λογία ('-logía',...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologias
  • Etimologia
  • etimologias
  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS