Etinas actuales de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnias actuales en México.
Amuzgo.
El amuzgo o amochco es un grupo étnico indígena que habita en los actuales estados de Oaxaca y Guerrero en México. Se denomina Amuzgo al idioma hablado por estos. La familia amuzga es una de las familias más pequeñas del tronco otomangue. Hay tres variantes importantes del amuzgo, habladas en la Sierra Madre del Sur, cerca de la frontera entre Guerrero yOaxaca. Una variante es hablada por más de 23,000 personas en el sureste del estado de Guerrero, en las cercanías de Xochistlahuaca. Las otras dos son habladas en la parte suroeste del estado de Oaxaca, por 4000 personas en San Pedro Amuzgos y por 1200 en Santa María Ipalapa. El Instituto Lingüístico de Verano ha trabajado principalmente en Xochistlahuaca y en San Pedro Amuzgos. El nombre “amuzgo”viene del vocablo nahuatl “amoxco”, que puede traducirse ‘Lugar de Libros’. Si esta explicación es correcta, la expresión probablemente se refiere a Xochistlahuaca como la cabecera política y religiosa de la región en el tiempo de la conquista española. Pero éste no es el nombre autóctono de los amuzgos. En Xochistlahuaca la gente llama a su lengua ñomndaa; en San Pedro Amuzgos el nombre es ñonndaa ojñon'ndaa.
Etimología.
De acuerdo con Fernández Gatica, amuzgo significa entre cerros, nombre que se asignó a un pueblo y después se generalizó para nombrar a un grupo étnico.
Los mixtecos, vecinos de San Pedro Amuzgos, reconocen a este pueblo como ñuu ñama que significa "pueblo de totomoxtle". En el idioma náhuatl de las regiones guerreras colindantes, se les nombra amuchitl que algunostraducen como "en el estaño" o "donde hay estaño". Según el almanaque de Oaxaca el nombre correcto es amochco.
Chatino.
Los chatinos son un pueblo indígena de México que vive al sureste del estado de Oaxaca. Ellos mismos se llaman kitse cha'tnio, en referencia a su lengua cha'cña.
El área que habitan es rica en recursos naturales, pero la mayoría de los chatinos se dedican a la agricultura, quedepende mucho del clima y, por tanto, algunos chatinos deben emigrar a las fincas del distrito de Juquila para trabajar en las plantaciones de café. La mayoría de las comunidades chatinas tienen servicios públicos, y en varios municipios existen pistas de aterrizaje. Se han establecido escuelas bilingües federales y una telesecundaria y secundarias técnicas.
Las autoridades tradicionales de estepueblo están organizadas en un sistema basado en cargos civiles y religiosos, en la existencia de un consejo de ancianos como máxima autoridad. Creen en la Santa abuela, el Santo padre dios, la santa madre tierra, la santa madre luna, los dioses del agua, del viento, de la lluvia, de la montaña y del fuego.
Lengua.
Su lengua se llama chatino, cha'tnio (o las variantes cha'cña y tasa’jnya) que enespañol significa "palabra laboriosa", "palabra difícil" o "trabajo de las palabras". El censo de 2000 registró 41 mil hablantes de esta lengua, aproximadamente. La lengua pertenece a la familia chatino-zapoteca, cuyo entorno pertenece a la rama lingüística del otomangue. De la lengua existen cuatro variedades, dependiendo del área geográfica: de Santiago Yaitepec, de Zezontepec, de Tlataltepec deValdez y de Nopala. La lengua se utiliza extensamente en la administración local, el comercio, los servicios religiosos y en la educación primaria y secundaria.
Estas son algunas frases en la lengua chatina:
Buenos días = Buenas tardes = Cua nque’ xlyaa
Buenas noches = Cua nque’ sii
Nahua.
Los nahuas son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica cuyos ancestros fueron los mexicas y otros pueblosantiguos de Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl. Actualmente el término mexicano es su autodenominación y mexicanero. Su nexo principal era su lengua, el náhuatl o nahuat, además de grandes similitudes en su religión y cosmovisión. Son nahuas los pueblos prehispánicos de Texcoco, Tlaxcala, Chalco, Cholula, Acolhuacán y los Mexicas entre otros, destacan estos últimos por la fundación...
tracking img