Etinas Indigenas Venezolanas

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
INTRUDUCCION
La población indígena en nuestro país es importante, ya que de ellos descendemos los venezolanos, juegan un papel transcendental en nuestra cultura y origen. Por tanto es interesante saber de ellos, sus costumbres, número, lengua, de donde vienen y donde viven, ya que algunos se encuentran en la frontera y necesitan el apoyo de la nación si se presenta alguna situación con algúnpaís extranjero.
La mayoría se hallan en zonas de los estados Zulia, Apure, Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Amazonas y Delta Amacuro. Muchos conservan sus condiciones y modo de vida tradicional, así como sus idiomas.
La constitución de 1999 estipula Derechos a los pueblos indígenas que ha dado por primera vez derechos a estos grupos, aunque los indígenas de las tierras venezolanas nohan podido poner en práctica a plenitud sus derechos debido a la supervivencia de un sistema social clasista que viene de la época colonial española. Los indígenas de Venezuela tienen reservados tres puestos de diputados en la Asamblea Nacional de Venezuela, conforme a la constitución de 1999.
Las principales tribus indígenas las destacaremos en este informe, las cuales son las siguientes:Los Arawak: son un grupo de filiación arawak, son conocidos como Arauco y lokono, habitan en el estado Delta Amacuro, Bolívar y Guayana Ezequiva. A nivel religioso adoraban a los espíritus del bien y del mal, que podrían habitar tanto cuerpos humanos como objetos naturales. Ellos procuraron controlar estos espíritus por sus sacerdotes o chamanes llamados "bohíques". Cultivaban yobtenían diversas cosechas en el conuco. La mandioca (la yuca) era fundamental en su dieta y crecía fácilmente en un clima tropical. Ellos también usaron sus barcos grandes, para comerciar con las tribus mesoamericanas (mexicas, mayas, etc.).
Los eñepa: Los eñepas o Panares, son una etnia indígena venezolana que habita en el municipio Cedeño, ubicado en el extremo oeste del estado Bolívar, al nortedel estado Amazonas, Hablan el Idioma Panare perteneciente al tronco caribe. Muchos de ellos siguen viviendo de su economía tradicional: agricultura, pesca, caza, recolección y artesanía; La recolección de productos vegetales silvestres ha perdido importancia debido a las facilidades que representa el surgimiento de oportunidades en el mercado local (abastos) donde pueden adquirir algunosvíveres.
Los Kariña: Pertenece a la familia lingüística Caribe, comparten con otros grupos Caribe-hablantes elementos de un modelo de estructura social, basado en la familia extendida, formada por un hombre casado, su esposa, sus hijos solteros y sus hijas casadas, más los maridos de ellas y sus hijos. Cada comunidad es autónoma; las decisiones relevantes se toman por consenso; la figura es el dopooto ocapitán, la cual, ejerce un liderazgo centrado básicamente en su capacidad de negociación y persuasión.
Los Yukpa: Son el único grupo étnico de filiación caribe que reside en el occidente de Venezuela. Sus asentamientos se ubican en los valles de la vertiente venezolana de la Sierra de Perijá, en el Estado Zulia, desde el río Santa Rosa en el sur, hasta el alto río Guasare, ríos Palmar y Lajas enel norte.
El pueblo yukpa presenta cierta homogeneidad cultural. No obstante, las diferencias geográficas de la Sierra de Perijá han producido variantes dialectales que han contribuido a la formación de un subgrupo diferente prácticamente en cada valle. Los asentamientos yukpa se distribuyen en forma dispersa en la Sierra de Perijá. Tradicionalmente, estos eran más pequeños que en la actualidady estaban conformados por una familia extendida encabezada por su jefe, agrupando varias viviendas en las que habitaba una familia nuclear en cada una. Muchos yukpas se han establecido en las tierras bajas al pie de la Sierra, especialmente en la misión de Tukuko y sus alrededores. La agricultura de tala y quema sigue siendo su principal actividad de subsistencia, complementada por la caza, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Indígena Venezolano
  • Indigenas Venezolanos
  • Indígenas Venezolanos
  • Los Indigenas Venezolanos
  • Los indigenas venezolanos
  • Indigenas venezolanos
  • indigenas venezolanos
  • INDIGENAS VENEZOLANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS