Etiología de la ansiedad social

Páginas: 19 (4644 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
ETIOLOGÍA DE LA ANSIEDAD SOCIAL
(Teorías conductistas y teorías cognitivistas)

ÍNDICE

1. ACLARACIÓN CONCEPTUAL 3

2. ETIOLOGÍA CONDUCTISTA 4

3. ETIOLOGÍA COGNITIVISTA 8

4. TRATAMIENTOS 10

5. CONCLUSIONES 15

6. BIBLIOGRAFÍA 18

1. Aclaración conceptual del trastorno de ansiedad social

Según el DSM-IV-TR, una persona confobia o ansiedad social sería aquella que evita, o teme, aunque se exponga a ellas, una amplia gama de situaciones sociales o de actuaciones públicas debido al temor a ser humillada o evaluada negativamente por los demás, o a no saber comportarse adecuadamente.

Las situaciones sociales más frecuentemente temidas son desde las típicas que se introducen en cualquier tratamiento de habilidadessociales (por ejemplo iniciar y mantener conversaciones, hacer cumplidos…) hasta las que implican observación por parte de los demás de ciertas conductas (comer, leer en público…). El DSM-IV-TR presenta la siguiente clasificación:

1. Fobia social discreta: cuando se teme una o dos situaciones muy específicas, generalmente del tipo de las últimas mencionadas.
2. Fobia social generalizada:ansiedad acerca de casi cualquier contacto interpersonal.

Según Vera y Roldán (2009) esta distinción puede ser importante a la hora del tratamiento. Así, si es discreta, sería considerada como cualquier otra fobia específica y podrían ser suficientes para su abordaje terapéutico las técnicas de exposición. Por otro lado, si es generalizada, necesitaríamos un programa más ampliocognitivo-conductual. De esta manera, aunque fobia social y ansiedad social se puedan utilizar como sinónimos, se entiende que fobia social hace referencia a la fobia discreta, y ansiedad social a la fobia generalizada.

2. Etiología según el modelo conductista

El conductismo se basa en que todas las conductas son aprendidas y en algún momento de la vida se asocian a estímulos favorables o desfavorablesadoptando así una connotación que va a mantenerse posteriormente. Según esta teoría, la ansiedad es el resultado de un proceso condicionado de modo que los sujetos que la padecen han aprendido erróneamente a asociar estímulos en un principio neutros, con acontecimientos vividos como traumáticos y por tanto amenazantes, de manera que cada vez que se produce contacto con dichos estímulos se desencadenala angustia asociada a la amenaza. La teoría del aprendizaje social dice que se puede desarrollar ansiedad no sólo a través de la experiencia o información directa de acontecimientos traumáticos, sino a través del aprendizaje observacional de las personas significativas al entorno.

Según Martin (1978), las respuestas vinculadas al temor parecen ser susceptibles de aprendizaje, simplementemediante la contigüidad con estímulos previamente no excitantes. Cuando ya se ha producido una reacción de miedo suficientemente intensa, unas pocas, en algunos casos una sola, aparición del estímulo condicionado (EC) con la reacción de miedo basta para producir en lo sucesivo una fuerte reacción de miedo cuando el individuo tope con el EC.

En un estudio de Campbell, Sanderson y Laverty (1964), seempleó la parálisis respiratoria inducida por drogas como estímulo no condicionado (ENC), y un tono de 600 cps como EC. Después de ocurrida la habituación al tono, se dio a seis sujetos, el grupo experimental, la droga paralizante junto con la presentación simultánea del tono. Tres de los sujetos en un grupo de control recibieron el ENC sin el tono, y tres sujetos en otro grupo de control el tonosin el ENC. La duración de la parálisis respiratoria estuvo acompañada por una parálisis general de modo que los sujetos totalmente concientes experimentaron la espantosa situación de no ser capaces de respirar y al mismo tiempo de ser totalmente incapaces físicamente.

Acto seguido, muchos expresaron el temor de que iban a morir. Se permitió a los sujetos, después de la parálisis, descansar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ansiedad Social
  • Ansiedad social y Laboral
  • Asma y Ansiedad Social En AdolescEntes
  • Etiologia
  • Etiología
  • etiologia
  • etiologia
  • Etiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS