Etiología de la carcel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIOLOGÍA DE LA CARCEL

I. TESIS DEL HUMANISMO CLASICO

Esta teoría considera fundamentalmente que el progreso y evolución en las relaciones entre los individuos al interior de las sociedades modernas, generó una conciencia humanitaria alrededor del castigo, legitimando la aparición de la pena privativa de la libertad como una salida diferente, menos cruel y de mejor aplicabilidad para elproblema del tratamiento del delito y su prevención, en pro de exterminar las diversas sanciones y penas crueles que venían dándose en la integridad física de las personas reconocidas como infractoras del orden establecido y para quienes resulto una mejor opción la detención en determinados lugares de confinamiento, para evitar las posibles represalias de las que pudieran ser objeto por parte dela víctima o sus familiares en un futuro próximo. Al respecto, autores de la escuela positiva del delito se inclinaron a descubrir al criminal como un ser nato predestinado a la comisión del acto desviado, y de los cuales la sociedad debía defenderse mediante la adopción del castigo ejemplar dirigido a la posible prevención de sus futuras actividades criminales y de una pena con finesreeducativos y curativos sobre el delincuente. La tesis del humanismo clásico, se fundamenta en la ideología de la reacción social y en los postulados del pacto social, los cuales imponían las ideas de igualdad de los hombres frente a la ley, el delito como un hecho natural y la absoluta irresponsabilidad de una pena corporal por considerarla un acto de barbarie ajeno a la sociedad moderna. Por tanto, elhumanismo clásico adopta la aparición de la pena privativa de la libertad, fundamentalmente por las siguientes razones:

* La pena es un escarmiento, es un elemento existente para castigar los atentados que alguien cometió contra la vida y/o el patrimonio de una persona.
* Esta pena anteriormente estaba condicionada a la ley del talión, es decir, daño por daño y luego paso a serdeterminada según el acto cometido en sanción corporal. El dolor y la tortura son mecanismos de prevención y a la vez de expiación.
* Con la aparición del gobernante absolutista, la competencia de castigar se vio adscrita a sus responsabilidades, pues él pasa a convertirse en la representación de toda la sociedad y por ende en protector contra el delito que atenta contra ella entera.
* Si lavíctima o sus familiares no pueden administrar justicia por su propia mano, los infractores deben ser recluidos en sitios especiales, para evitar un posible mal en su persona por las posibles represalias de las que puedan llegar a ser objeto.
* Dentro de estos sitios especiales, estos individuos pueden ser reeducados para que no vuelvan a cometer delitos, expíen sus culpas, se alejen del malcamino y adopten una postura de mayor sociabilidad.
* El castigo corporal y los métodos de tortura pasan a ser considerados posteriormente como algo bárbaro, solo aplicable a seres inferiores carentes de razonamiento a quienes no se puede corregir y lograr su salvación eterna; no a hombres creyentes, para quienes una justicia más sana respecto a las condenas y al trato digno de sus personasresulta ser algo imperativo; el dolor físico ya no es necesario, resulta más conveniente al pecador un arrepentimiento sincero, que se logra en la soledad lejos de las tentaciones que lo condujeron a realizar el mal.
* Por tanto la condena se convierte en mecanismo de protección social, que protege al individuo infractor, a la sociedad y a la víctima. Al primero porque no va ser castigado ensu persona, no va a ser víctima de vejámenes en su integridad física, por el contrario, va a ser educado en los caminos del bien; para la sociedad porque la mantendrá protegida de estos sujetos que solo podrán reintegrase solamente cuando hayan adquirido una mayor sociabilidad; y a la víctima porque se le garantiza un castigo ejemplar al infractor, como es el aislamiento social hijo directo de...
tracking img