Etiologia actual de la teroia del apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría del apego es uno de los planteamientos teóricos más sólidos del campo del desarrollo socio-emocional. En este texto se nos habla de diferentes aspectos que guardan relación con esta teoría como es el modelo de Bowlby.
El apego hace referencia por tanto a una serie de conductas que van a depender de factores contextuales e individuales. El tipo de vínculo que se crea entre el adulto yel niño depende fundamentalmente de la sensibilidad y disposición del primero para responder a las necesidades del bebé. Tomando como base ese tipo de relación y de disponibilidad, a partir de un experimento (la Situación del Extraño) podremos describir tres patrones conductuales representativos de los distintos tipos de apego:
•Niños de apego seguro: usan a la madre como base de exploración. A suregreso muestran alegría y se acercan buscando el contacto físico. Sus madres son muy sensibles y responsivas, por lo que sus hijos tienen gran necesidad de su proximidad.
•Niños de apego inseguro-evitativo: son niños muy independientes, no utilizan a su madre como base de exploración, la ignoran e incluso la rechazan cuando trata de acercarse. Son niños con dificultades emocionales y sus madresson insensibles y rechazantes.
•Niños de apego inseguro- ambivalente: Niños muy preocupados por sus madres, apenas exploraban. Se muestran entre la irritación, resistencia al contacto y las conductas de mantenimiento de contacto. Las madres son inconsistentes, no están siempre disponibles. Estas madres intervienen cuando el niño explora.
•Niños de apego inseguro desorganizado/desorientado: Sonlos más inseguros.
Para Bowlby el modelo representacional, es una representación mental de sí mismo y de las relaciones con los otros. La clase de apego y de relaciones vividas en la infancia van a influir en nuestras relaciones futuras. Al igual que hemos clasificado a los niños según su apego, a partir de un cuestionario, el Adult Attachment Inventory (AAI), el cual nos permite evaluar elmodelo interno activo de las personas adultas, se obtienen 3 tipos distintos de modelos internos activos:
•Padres seguros o autónomos: equilibrio y coherencia en sus valoraciones. Sus hijos presentarán un modelo correspondiente al tipo de apego seguro.
•Padre preocupado: expresan ira hacia sus padres y parecen agobiados y confundidos acerca de la relación son sus padres. Modelo correspondiente ainseguro-ambivalentes.
•Padres rechazados: quitan importancia a sus relaciones infantiles. Sus hijos serán considerados como inseguros-evitativos.
En relación a esta transmisión intergeneracional de los modelos de apego debemos tener en cuenta que esta transmisión tendría lugar a través de los modelos internos activos construidos durante la infancia y reelaborados posteriormente, aunque estatransmisión parece más clara entre las madres y los hijos, ya que son estas las que más tiempo pasan con los hijos. Pero esta transmisión no es algo inevitable, ya que pueden darse circunstancias que la modifiquen. El niño puede establecer vínculos afectivos con distintas personas pero solo con una será cualitativamente diferente al de las demás, el niño establecerá este tipo de relación más estrecha conla persona que más tiempo pase con él y con quien más relacione sensaciones placenteras, en la mayoría de los casos será la madre ya que el padre y la madre realizan actividades diferentes con los hijos. Esto se debe en parte a la situación social actual, con los hermanos también se establecen verdaderas relaciones de apego, en situaciones difíciles se valen como apoyo mutuo, e incluso laansiedad ante la separación disminuye con la presencia de un hermano.
Como ya he dicho anteriormente las nuevas situaciones que se viven en los hogares debido a los cambios en la sociedad, como la incorporación de la mujer en el mundo laboral, hace que sea necesario que el niño sea cuidado por otras personas. Los cuidados alternativos, pueden perjudicar la formación del vínculo con la madre, aunque...
tracking img