Etiologia de la caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La caries es una de las enfermedades mas investigadas por el ser humano, en este trabajo se explicaran las teorías de la caries y su evolución destructiva con las piezas dentales tanto en niños como en adultos ya que esta enfermedad afecta a cualquier edad si no se aplica la correcta higiene bucal.
Se trata de un tema de interés y de actualidad, se explicaran las teoríasexógenas y endógenas, en busca de respuestas para explicar los mecanismos de la caries dental que estarán enfocadas en las propiedades físicas y químicas del esmalte y la dentina. Posteriormente se explicara la Triada de Keyes y la modificación hecha por Neumann, que resumirá el presente trabajo en esquemas breves y sencillos, muy importantes para la explicación de la aparición de la caries dental en lacavidad bucal.
Otros temas de gran interés son la Teoría organotrópica de Leimgruber y la Teoría biofísica, teorías que por no poseer una base científica no fueron aprobadas.



Caries
La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente.
Tras la destrucción del esmalte ataca a la:
- Dentina
- Alcanza la pulpadentaria produciendo su inflamación, pulpitis
- Posterior necrosis (muerte pulpar)
Es también una de las enfermedades mas frecuentes de la especie humana.
Se han propuesto varias teorías para explicar los mecanismos de la caries dental. Todas ellas se enfocan a las propiedades físicas y químicas del esmalte y la dentina
Exógenas:
Teoría químico parasitario o Teoría de Miller
- Se anuncio a finesdel siglo XIX. Las caries dental es un proceso químico parasitario causados por ácidos que producen los microorganismos
- Esto hace que se disminuye el pH de la placa bacteriana y aumenta la proliferación de microorganismos y después se descalcifican la molécula del esmalte y forma cavidades.
- Este proceso se distingue en 2 etapas:
- Descalcificación de los tejidos
- Disolución del residuodescalcificado y los ácidos producidos por microorganismos.
La teoría de Miller expresa que la caries se desarrolla como resultado de la capacidad de las bacterias de producir ácidos a partir de hidratos de carbono provenientes de la dieta. Estos resultados obtenidos por Miller indicaron que un simple grupo o especie microbiana podía explicar la caries dental.
Teoría proteolítica
- El procesocarioso se inicia por la actividad de la placa bacteriana, los microorganismos son proteolíticos, es decir, causan lisis o desintegración de las proteínas.
- La caries empieza en la lamina del esmalte y después se extiende a lo largo de los defectos estructurales conformen las enzimas liberadas por microorganismos que destruyen la proteína
- Con el tiempo se presenta la invasión bacteriana acidoque desintegra la porción mineral.

Teoría de la proteólisis-quelación
- La teoría proteolítica al agregar la quelación para explicar la destrucción del diente
- La quitación es un fenómeno químico por el cual una molécula puede captar el calcio de otra molécula lo cual produce su desequilibrio electrostático y desintegrado.
- La molécula que capta calcio se denomina quelato.
Cabe destacarque ninguna de las dos ultimas teorías fue aceptada ya que no tuvo soporte científico, a excepto de la Teoría de Miller que si fue aceptada.
Teoría endógena
- Sostienen que la caries es resultado de un trastorno bioquímico, que comienza en la pulpa y se manifiesta clínicamente en el esmalte y la dentina.
- Se altera el metabolismo del flúor y el del magnesio de los dientes.
Teoría de glucógeno- Sostiene que la sensibilidad a las caries se relaciona con la ingestión de hidratos de carbono durante el desarrollo del diente, lo que resulta un depósito excesivo de glucógeno y glicoproteínas en la estructura del diente.
- Los ácidos dentales convierten el glucógeno y la glicoproteína en glucosa y glucosamina.
Al igual se sostiene que ninguna de estas teorías tampoco fue aceptada...
tracking img