Etiologia de la depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un factor único no es el responsable de la aparición de los síntomas depresivos en la vejez. La fenomenología de los eventos depresivos en el paciente geriátrico requiere ser estudiada desde un puntode vista bio-psico-social. Durante la vejez se presentan diferentes eventos de tipo social biológico y psicológico; que son protagonistas de dicho proceso y contribuyen en mayor o menor grado paraque en un momento determinado el paciente presente sintomatología depresiva.
Es en esta época de la vida cuando se presenta mayor número de pérdidas (amistades. cónyuge. Trabajo, rol en la familia y enla sociedad), las cuales, antes de su aparición constituían para el paciente fuente de gratificación. Por tal razón, fenómenos como la jubilación, que se considera en la actualidad como sinónimo deminusvalía y la consecuente pérdida de roles en el trabajo y en la familia determinan que en los pacientes se activen mecanismos de adaptación, los cuales cuando no son eficientes, favorecerán unapobre autoimagen y sentimientos de inferioridad, El mayor o menor grado de adaptación ante estas pérdidas sed en función de los recursos con que cuente el anciano, tanto de tipo personal, psicológico yeconómico, como social y familiar.
La pérdida del estatus económico, se da como consecuencia de la jubilación y la falta de oportunidades para continuar en un ambiente de productividad. La pensión,representa un 30 a 50% de su ingreso previo, aunado a la inflación, favorecerán que sus necesidades básicas no puedan ser cubiertas en forma satisfactoria, situación que es generadora de frustración 'jsíntomas depresivos. Es muy común que ante estos fenómenos, la respuesta del paciente sea hada el aislamiento, estableciéndose una pobre interacción tanto con su familia, como con sus amistades ydemás miembros de la sociedad.
El aspecto psicológico, como parte esencial en la dinámica de la depresión del paciente geriátrico, involucra el tipo de personalidad que el paciente haya desarrollado...
tracking img