Etiologia De Las Neurosis

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
NIDAD V :
Ficha de Cátedra
Lic. María Teresa Paz
Etiología de las neurosis de la teoría del trauma a la teoría de la fantasía:
Antecedentes:
Es por Uds. conocida la influencia que recibió Freud de su Maestro Charcot en la clínica de la Salpetriere.  Charcot crea y suprime los síntomas hablando, y muestra que los fenómenos histéricos obedecen a leyes, y a partir de allí infiere conjeturasneurológicas que contrarían las teorías fisiológicas construidas por los clínicos alemanes para explicar los estados mórbidos.
Las experiencias de Charcot condujeron a Freud a concebir la posibilidad de la existencia de “una idea separada de la conciencia” cuyos efectos se manifiestan en el cuerpo. Es decir, que el sìntoma histérico no es sino el efecto somático  de una idea sin que el yo lo sepani sea capaz de intervenir para impedirlo”. En este momento se trata de algo similar a “la doble personalidad” que se atribuía a los histéricos, y no a la existencia de un inconsciente.
Por otra  parte,  se vuelve necesario subrayar como antecedente la hipótesis de Breuer que  caracterizaba a la histeria por la “retención de algunos recuerdos”. Como esa retención era similar a la amnesiaposthipnótica, Breuer le da el nombre de “estados hipnoides”. Entonces, detrás de cada síntoma se puede sospechar un recuerdo “retenido”,  que al hacerlo acceder a la conciencia elimina el síntoma. Breuer llama a este método “catártico” asimilándolo a una purgación.
En “La comunicación preliminar”, junto con los desarrollos de Breuer sobre los “estados hipnoides”, figura lo que conocemos como la teoríafreudiana del trauma, su correlato “la defensa”, esto es: la represión, y la consiguiente formación del síntoma.
 
La teoría del trauma
 
De manera sucinta, la teoría del trauma postula que en su infancia, a una edad en que su sexualidad aún no había despertado,  los neuróticos sufrieron tentativas reales de seducción sexual por parte de un adulto. Este acontecimiento, que es definido como “unasuma de excitaciones en el sistema nervioso, es decir, vivencias que no han sido adecuadamente abreaccionadas, que el enfermo quisiera olvidar, y que mantiene alejadas, reprimidas.
El despertar de la sexualidad vuelve patógeno el recuerdo  del trauma. El recuerdo entonces, que es el contenido del ataque histérico, no es en sí mismo causal sino que representa el retorno del hecho deflagrador.
Lascondiciones para que un acontecimiento sea considerado traumático son:
1)    debe ser grave, y de naturaleza sexual
2)    Debe tener  una relación particular con una parte del cuerpo, que es la que dará lugar al compromiso corporal del síntoma.
El síntoma entonces, está determinado: extrae del acontecimiento traumático el afecto y lo localiza en el cuerpo. Así el síntoma se constituye en unareferencia simbólica. Y el enfermar es producto del desarrollo discontinuo de la memoria.
Existe en él el propósito de expresar un estado psíquico mediante uno corporal, para lo cual “el uso lingüístico ofrece los puentes”.
Se reconoce así que los recuerdos incompatibles que forman el núcleo de la represión, son los recuerdos sexuales.
La diferenciación de las estructuras recae sobre lamodalidad de la defensa: Cuando se trata de una neurosis el yo se defiende por la separación de la representación y su afecto. Encontramos:
1)    Conversión del afecto en la histeria
2)    Transposición del afecto en la obsesión.
3)    Rechazo de la representación inconciliable en la psicosis.
 
La teoría de la fantasía
 
El descubrimiento del complejo de Edipo más la consideración de 2 argumentosincontrastables:
1)     Que en la totalidad de los casos, los padres tendrían que ser acusados de perversos. Y
2)     El conocimiento seguro de que no hay indicaciones de realidad en el iccs de modo que no se puede distinguir entre la verdad y la ficción.
Lo conducen a concluir que esos relatos de abuso paterno eran fantasías, producto de deseos incestuosos infantiles. La lógica del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica a la Etiologia Traumatica de las Neurosis
  • Etiologia de las neurosis
  • Mis tesis sobre el papel de la sexualidad en la etiología de la neurosis
  • Etiologia
  • etiologia
  • Etiología
  • etiologia
  • Etiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS