Etiologia de los trastornos psiquiatricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Etiología de los Trastornos Psíquicos

Burga Rubio, Valery
Chirinos Antezana, José Armando
Delgado Torres, Gabriela
Piscoya de la Cruz, Zaida

Chiclayo, Agosto 2012

Etiología de los Trastornos Psíquicos
ARMANDO
ARMANDO
Historia
Factores
Exógenos
ZAIDA
ZAIDA
Tóxicos
Infecciosos
Ambientales
Endógenos
Etiologías porTrastorno
Trastornos generalizados del desarrollo, la niñez o la adolescencia
Trastornos del inicio de la infancia
Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos
Trastornos relacionados con sustancias
GABI Y VALERY
GABI Y VALERY
Esquizofrenia
Trastornos del estado de ánimo
Trastornos de ansiedad
Trastornos somatomorfos
Trastornos facticios
Trastornosdisociativos
Trastornos sexuales y de la identidad sexual
Trastornos de la conducta alimentaria
Trastornos del sueño
Trastornos adaptativos
Trastornos de la personalidad

Etiología de los Trastornos Psíquicos
Existe hoy en día un pensamiento generalizado acerca de la etiología de las conductas anómalas, debido a su naturaleza única y diferenciada de otras enfermedades.
Los trastornospsíquicos están determinados multifactorialmente, integrando elementos de origen biológico, genético, neurológico, ambiental, familiar, psicosocial y psicológico, teniendo todos estos factores un peso no sólo en la presentación de la enfermedad, sino también en su fenomenología, en su desarrollo evolutivo, tratamiento, pronóstico y posibilidades de rehabilitación. Partiendo de la base de que cuando estoselementos fueran adecuados en calidad y cantidad, entonces se posibilitaría la constitución de una persona sana, y en su ausencia o presencia anómala tendría lugar el origen de la psicopatología. La acción y/o reacción específica en cada uno de los factores etiológicos tiene indefectiblemente repercusión en los otros. No se puede asegurar que sólo sea uno de ellos el que ponga en marcha elmecanismo de comportamientos patológicos, o que se produce primer un fallo orgánica y luego el trastorno psicopatológico, tampoco el trauma psíquico y su posterior huella biológica. Todo se interrelaciona con cualquiera de estos factores (uno o varios a la vez) para terminar produciéndose en una situación adversa, un malestar psíquico y un circuito biológico que lo permite y sostiene. Las teorías y lasexplicaciones existentes, ayudan y se complementan entre sí para seguir investigando la complejidad del ser humano, unas a través del aprendizaje otras a través de la biología, de las relaciones sociales; y todas ellas no son más que las partes de un todo para encontrar los mecanismos adaptativos y saludables para el ser humano. 

Etiología de los trastornos Psíquicos
Historia
Desde laantigüedad, a los trastornos psicológicos se les atribuían causas sobrenaturales. La enfermedad mental es un concepto reciente, frente a loco, endemoniado, poseído.
En Grecia la locura se consideraba producto de la posesión de espíritus malignos y los médicos-sacerdotes establecían rogativas, ceremoniales al dios Esculapio.
Lo sobrenatural se mantuvo hasta Hipócrates (460-357 a.C.), médico pionero,quien señaló que el origen de los trastornos mentales radica en el desequilibrio de cuatro humores corporales: sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla. Fue el autor de la primera clasificación psicológica de los temperamentos (colérico, sanguíneo, melancólico y flemático) y estableció tres categorías de trastorno: manía, melancolía e histeria.
En Roma, Galeno (130-200 d.C.) propone que lascausas de la locura podían ser orgánicas (lesiones, exceso de alcohol, menstruación) o mentales (miedos, desengaños, angustias).
Durante la edad media, los trastornos psicológicos como la demencia fueron considerados como una manifestación de potencias maléficas y los tratamientos recibidos por las personas que las padecían eran tan bárbaros, como por ejemplo la hoguera.
A partir del siglo...
tracking img