Etiologia del autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etiología del autismo
* Causas biológicas:
Se han realizado estudios esencialmente sobre los neurotransmisores como la serotonina, las catecolaminas, las hormonas del estrés y las endorfinas, con respecto a la serotonina, la mayor parte de los investigadores encontraron un aumento en la serotonina plaquetaria, el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina, en el plasma de los niñosautistas y una disminución en la dopamina, además de que algunos autores han encontrado una disminución en la beta- endomorfinas plasmáticas, lo cual podría explicar la baja sensibilidad al dolor así como las automutilaciones comprobadas en algunos niños autistas.
Por otro lado algunos autores consideran que la causa biológica tiene que ver con el sistema reticular y con el sistema límbico, ya que undesequilibrio en alguno de estos sistemas podría provocar un exceso o falta de excitación, lo que indicaría que recibe demasiados estímulos o muy pocos, por otro lado consideran que el factor central es algún problema básico que subraya las graves deficiencias cognoscitivas y sugiere que tiene su origen en algún tipo de disfunción grave en el cerebro. La rubeola padecida por la madre durante elembarazo, los espasmos infantiles, la encefalitis y la meningitis del niño sufrido durante los primeros años de vida, son una tentativa de respuesta biológica al autismo, muchos niños con este padecimiento tienen ataques mientras crecen, esto es un signo de una patología especifica del sistema nervoso.
Diversos estudios han demostrado que existe una actividad anormal del cerebro, DeLong encontróindicaciones de desviaciones anatómicas, la desviación consistía en dilatación del cuerno temporal en el ventrículo lateral izquierdo. Piggott reviso varios estudios que indican la presencia de alteración fisiológica y llego a la conclusión de que este síndrome probablemente de deba a varios trastornos fisiológicos, a lesiones y enfermedades.
Causas genéticas:
Los estudios sobre la poblaciónde gemelos, en los que por lo menos uno es autista, son los que han constituido un método de elección por el análisis de la influencia genética y son los estudios sobre los gemelos monozigotiocos los que se han revelado como los más interesantes. Uno de los estudios fue realizado por S. Folstein y M. Rutter, los cuales procedieron al recuento de 21 pares de gemelos: 11 pares monozigoticos y 10pares dizigoticos, de las 11 parejas, 4 concuerdan con el autismo mientras quede las 10 parejas dizigoticos no hubo ninguna concordancia. Por lo tanto los autores concluyeron que el defecto del sistema nervioso central causante del autismo se trasmite genéticamente en algunos casos y que se debe también a factores ambientales.
Aunque la influencia genética en cierto número de casos no podría negarseo subestimarse, conviene recordar que:
* Lo que se trasmite hereditariamente, es una eventual anomalía genética pero no una organización patológica.
* La influencia genética cuando existe esta bajo la influencia de varios genes.
* Existe una interacción constante entre los datos genéticos y ambientales: lo hereditario está sometido a los efectos del entorno y su expansión esmodificado por él.
Un dato importante sobre la herencia, es que, rara vez las personas con autismo se casan, además de que no hay gran cantidad de informes sobre alguno que haya procreado, por eso no es de sorprendernos que pocos autistas sean hijos de padres afectados por el mismo trastorno.
* Causas psicológicas:
En La explicación psicológica para el autismo el aparato psíquico no está formado,porque hubo etapas evolutivas psíquicas que no se cumplieron, motivo por el que el espejismo de Lacan y la angustia del octavo mes no fue producida, el yo no pudo formarse. Estas personas no tienen principio de realidad.
Bruno Bettelheim formuló una de las teorías psicológicas mejor conocidas, la base es la suposición de que el autismo es muy similar a la apatía y el desamparo manifestados...
tracking img