Etiologia del cerdo

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
ETOLOGÍA Y MANEJO FÍSICO APLICADOS A LA ZOOTECNIA PORCINA



INTRODUCCIÓN



ETOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO

La respuesta de un organismo a determinados estímulos del medio, determinan el comportamiento y la conducta del mismo. Todo individuo está en comunicación con su entorno a través de los sentidos.

El cerdo es un animal con un patrón de conducta y comportamiento bien definido y elconocimiento de estos patrones de conducta, puede ser aplicado para mejorar su bienestar y hacer del cerdo un animal más productivo. El comportamiento del cerdo, tanto individual como de grupo, está encaminado a la conservación de las condiciones adecuadas para la supervivencia y confort del mismo.

Cuando el cerdo es sometido a algún tipo de estrés, es obligado a salir de su área de confort yesto provoca una respuesta orientada a la adaptación. El estrés como tal, es una agresión que produce estado de desequilibrio entre el medio interno del cerdo y su entorno. De la recuperación oportuna de este equilibrio, dependerá que el cerdo se adapte y supere ese estado o bien, que enferme y finalmente muera.

La adaptación del cerdo al estrés, se inicia con la activación de mecanismos dedefensa y una respuesta fisiológica mediada por la liberación de hormonas. Es una reacción breve, caracterizada por consumo de energía interna que se incrementa para que el individuo pueda enfrentarse al agente agresor. En segunda instancia, se activan mecanismos naturales de reacción, con la síntesis de corticosteroides y adrenalina, que favorecen la capacidad de adaptación y la liberación de energíanecesaria para hacer frente a alguna situación de emergencia. Este mecanismo se conoce como sistema de homeostasis.

Si el agente agresor permanece activo por tiempo indefinido, el individuo puede tener dos respuestas. Adaptación, que requiere mayor movilización de energía, hasta la desaparición del agente estresante o bien un estado de fatiga progresiva por agotamiento de las reservascorporales de energía que conllevan a la muerte del animal.

La interacción de factores como temperatura, humedad, hacinamiento, alimentación, disponibilidad de agua, etcétera, son agentes estresantes que alteran la conducta del cerdo. Es necesario el manejo adecuado de estos factores, a fin de mantener al cerdo en condiciones óptimas para obtener un máximo rendimiento del animal.

El propósitofundamental de la crianza artificial, debe ser el criar un cerdo feliz, pues un cerdo feliz es un cerdo sano y por lo tanto productivo. Para lograr este objetivo debe mantenerse al cerdo en un estado de equilibrio entre este y el medio que lo rodea.

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DEL CERDO.

El cerdo es un animal doméstico muy evolucionado, en menos de un siglo fue transformado de productor de grasa aproductor de carne. Esto fue posible gracias a su metabolismo y a su gran capacidad de conversión alimenticia. No obstante para que un cerdo manifieste todo su potencial genético, requiere de un manejo adecuado y un ambiente propicio a sus características biológicas.

El cerdo es un animal monogástrico y omnívoro, lo cual le permite la digestión de todo tipo de alimento, no obstante su tractodigestivo es muy delicado, especialmente en los lechones que son muy susceptibles de padecer diarreas.

El hocico de los cerdos está provisto de colmillos en posición oblicua, son muy filosos y tienen puntas muy agudas, que los hacen muy peligrosos al golpear. En los cerdos, la mandíbula es más corta que el maxilar superior, esto hace que los dientes superiores e inferiores no afronten entre sí,lo que hace poco probable la lesión por mordedura.

Los cerdos como cualquier otro animal, también está dotado de mecanismos de defensa y es con el verraco con quien se debe tener más precaución pues dada la disposición anatómica de la jeta y la presencia de los colmillos, un golpe puede provocar heridas profundas.

Su nariz es plana y musculosa, es su principal órgano táctil y posee un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etiologia
  • Etiología
  • etiologia
  • Etiologia
  • ETIOLOGIA
  • etiologia
  • Etiologia
  • etiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS