Etiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Etiología: refiere en términos generales al estudio sobre las causas de las cosas y de las enfermedades.
Sintomatología: Conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad.

La Epidemiología: es, en el "estudio de las epidemias" es decir, de las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado"
Las principales causas de muerte en Venezuela son:
Elalcoholismo: Es una enfermedad crónica que daña el organismo y las relaciones familiares y sociales.
Causas
Entre las causas psicológicas que generan alcoholismo pueden estar:
• Una necesidad de aliviar la ansiedad
• Conflicto en relaciones interpersonales
• Depresión
• Baja autoestima

Entre las causas sociales que generan alcoholismo están:
• Facilidad para conseguir el alcohol
•Presión de compañeros
• Aceptación social del consumo de alcohol
• Estilo de vida estresante
  Cuando el individuo ingiere alcohol continuamente, esta exponiéndose a sufrir una enfermedad llamada " cirrosis hepática" que destruye paulatinamente el hígado y que inevitablemente produce la muerte.
El alcohol también produce gastritis en el aparato digestivo, por lo que el bebedor pierde elapetito en muchos casos y en otros el gusto de los alimentos.
El alcoholismo es una dependencia grave que ocasiona trastornos físicos, psicológicos, morales y económicos.
Su efecto va a depender muchas de las características de cada persona como son sus valores morales, familiares, condición física, salud, predisposición, alimentación.
 

AMIBIASIS: La amibiasis o amebiasis es una infecciónocasionada por un parásito protozoario unicelular llamado "Entamoeba Histolytica" Esta enfermedad se trasmite por medio de agua, alimentos, utensilios o directamente por vía oral cuando la persona infectada no se lava las manos después de defecar y la introduce en su boca ya que el ser humano es el principal reservorio del parásito.
Es una enfermedad que afecta a todas las personas, con másfrecuencia a los jóvenes y adultos, aunque también pueden presentarse casos graves en niños e incluso en lactantes. La amibiasis puede llegar a ocasionar la muerte por deshidratación, sin no es controlada a tiempo.
Aunque puede presentarse en cualquier persona, la mayor incidencia están en los lugares tropicales, con un deficiente saneamiento ambiental y clima cálido.

CANCER: es un conjunto deenfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas con crecimiento y división más allá de los límites normales.
El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación, productos químicos procedentes de la industria, humo del tabaco y de la contaminación engeneral, o de agentes infecciosos.

SUICIDIO: es un acto en el cual deliberadamente una persona se quita su propia vida.
Las principales causas son:
* Estado de depresión o abandono.
* Comportamiento temerario.
* Abuso de drogas o alcohol.
* Sufrir una pérdida importante o cambio de vida

Homicidio: consiste en privar de la vida a un ser humano por cualquier medio”.
Suscausas son:
Trastornos psicológicos
Depresión
Abusos de alcohol
Abusos de drogas
Trastorno esquizofrénico.
Dengue: Enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población.
Causas económicas sociales del dengue.
- Migraciones: El movimiento migratorio, es una gran causa porla cual se va transmitiendo la epidemia, algunas veces una persona se traslada de una región a otra y si ella no está infectada al llegar a ese sitio, puede ser picado por el mosquito portador o infectado con este virus. Si esta persona regresa a su sitio ya infectada permite que la enfermedad se vaya expandiendo.
- Crecimiento de la Población: La población comienza a aumentar rápidamente,...
tracking img