etiologia

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013



Taller de etología

1. ¿Que es la etología, cual es su objeto de estudio?, que importancia tiene dentro de la psicología? Mencione algunos de sus precursores.
2. ¿Qué hechos fundamenta el trabajo de la etología como ciencia?
3. ¿cuales método emplea la etología en su proceso de producción del conocimiento?
4. ¿a su juicio tiene algún aporte la etología ala comprensión yestudio del comportamiento humano? .argumenta su repuesta
5. Enuncie la división de la etología
6. Que controversia a generado la etología a lo largo de la historia desde su accionar?
7. Considera usted que hay comportamiento de origen animal que tiene su correspondencia en los seres humanos?, si lo considera así haga una lista de los mismo.
8. ¿Qué relaciones tiene la etología conotras ciencias? Explique.
9. ¿son asimilable o equiparable los comportamientos humanos y de los animales? Explique su repuesta.
10. ¿Qué interés practico al hombre tiene la etología como disciplina? Cite ejemplos.














Solución
1. ¿Que es? La etología es la ciencia de la psicobiologia que estudia el Comportamiento animal la cual corresponde también al estudio de lasdistintas características, distintas de un grupo determinado y como estas evolucionan para la supervivencia del mismo.
¿Cuál es su objeto de estudio? Estudia la conducta animal, y su instinto y el descubrimiento de las pautas innatas o aprendidas del diferente ejemplo la agresividad el apareamiento.
¿Qué importancia tiene dentro de la psicología? Tiene mucha importancia ya que ambas estudian laconducta ya sea animal o humana pero de distintas perspectivas.

2. La etología es considerado como ciencia desde el año 1973 cuando se le fue otorgado el premio nobel a los conductitas  Konrad Lorenz, Karl R. von Frisch Niko Tinbergen por la utilización del estudio del método. La psicología comparada ayuda a la etología, a fundamentarse como ciencias desde que empezaron el análisis de laconducta humana como unos de los tipos de conducta animal. El conductista Lorenz miraba la impronta de los gansos por, otra parte, von estudiaba la comunicación con abejas Tinbergen estudiaba el instintos de los espinosos; para el siglo xx se destaco una investigación del comportamiento animal centradas en las conductas aprendidas en medios controlados.

3. Cuales método emplea la etologíaen sus procesos de producción del conocimiento?

En el estudio etológico hay 2 fases:
Descripción: se desarrollo un etograma (lista de todas las conductas que muestra un animal). La observación es el método empleado.
Explicación: se explican las conductas del etograma.
La etología es una ciencia experimental por lo que cualhipótesis tiene que estar confirmada mediante experimentos.
Al momento de observar la conducta de los animales, podemos caer en interpretaciones antropomórficas (se describe la conducta según nuestro propio comportamiento). Por lo tanto, el estudio debe basarse únicamente en observaciones y explicaciones experimentales y no puras especulaciones.Método de estudio de la conducta.
a. Niveles de de descripción etograma, patrones y ritmos
b. Diseños de experiencias y procedimientos de observación
Presencia del observador
Números de situaciones de control
c. muestreo y toma de dato
Registro continuos
muestreo instantáneo
control periódico
d. Estudio del terreno y condiciones de las prueba.4. la etología tiene un aporte a la comprensión y estudio del ser humano ya que el comportamiento es la respuesta a los estímulos presentados ya sean afuera o adentro. Nosotros los seres humanos presentamos una similitud con los animales en su comportamiento por ejemplo la dulzura de una madre a su hijo es comparada con el comportamiento de los mamíferos. Por esto la etología

5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etiología
  • etiologia
  • Etiologia
  • ETIOLOGIA
  • Etiologia
  • etiologia
  • etiologia
  • Etiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS