Etiologia

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
* REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
* UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
* INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
* PROFESIONALIZACIÓN

La Sociología

INTEGRANTES
ARRIECHI DAICAR C.I. 20.473.752
JUAREZ ADRIANA C.I. 11.547.080
MALDONADO ROSALVA C.I. 9.229.989
LEAL DELIA C.I. 15.599.909
LOPEZ NEIDA C.I. 10.842.915
PROF. ARGENIS ARRIECHI
SECCIÓN:1DU2B
CÁTEDRA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN
El presente informe pretende destacar la importancia de la sociología en el campo educativo y las contribuciones que ha hecho a este, la primera contribución resulta de la capacidad que posee la Sociología de analizar históricamente el contexto social en que se desarrollan los procesos sociales, llegando a trazar en el pasado las raíces delpresente y su desarrollo contexto. La segunda contribución resulta de la consideración de la Sociología como una de las ciencias de la educación.
En efecto, la teoría sociológica contiene un conjunto de herramientas conceptuales que han demostrado ser útiles para contribuir al conocimiento sistemático del complejo mundo de la educación en las diversas sociedades.
Debido a ello, la Sociología seconsidera parte importante del currículo de la enseñanza en cualquier nivel educativo. Por lo tanto se requiere entrenar profesionales identificados con la disciplina. La formación de docentes requiere entrenamiento en los fundamentos teóricos y en los estilos analíticos de la sociología, que está dirigida al conocimiento de problemas sociales actuales y sus soluciones, además la sociología abremúltiples oportunidades particularmente en los aspectos sociales, en este sentido es importante destacar que la educación es un hecho social.
Por otra parte, la Sociología tiene un significado práctico e implicaciones concretas para nuestras vidas y, como ciudadanos nos puede ayudar, a comprender las instituciones y situaciones sociales, a considerar las diferencias culturales, a evaluar losefectos de las políticas sociales en nuestras prácticas y como un instrumento utilísimo en el aumento del auto-conocimiento acerca de nuestra identidad y las relaciones con nuestro entorno

DEFINICIÓN DE ETIMOLOGÍA
Es una especialidad lingüística que estudia el origen de las palabras al considerar su existencia, significación y forma.
En concreto, la etimología analiza cómo una palabra se incorporaa un idioma, cuál es su fuente y cómo varían sus formas y significados con el paso del tiempo.
Al estudiar la etimología, es posible aumentar la comprensión sobre el significado preciso de las palabras, ampliar nuestro vocabulario y perfeccionar la ortografía.

LA SOCIOLOGÍA
Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanosdentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

FUNDADOR O PADRE DE LA SOCIOLOGÍA
Los teóricos del siglo XIX pusieron las bases para el desarrollo de la nueva ciencia: Saint-Simon fue el precursor, Augusto Comte fue el padre de la Sociología al que debemos la acuñación de este término; Emilio Durkheim desarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdaderoestatuto científico a la nueva disciplina; y finalmente Carlos Marx y Max Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social.

AGENTES SOCIALIZADORES
Los agentes de socialización son las instituciones, grupos, asociaciones y organizaciones que directa o indirectamente contribuyen al proceso de la socialización.
La socialización transcurre en muchos ambientesy en interacción con mucha gente. Para los fines del análisis es beneficioso distinguir los agentes socializadores más nombrados por los sociólogos:
• La familia
• La escuela
• Las relaciones entre iguales
• Los medios de comunicación de masas
Cada agente socializa al niño en sus propias pautas y valores. La familia tiene ciertos rituales; la escuela, sus reglas de orden; el grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etiología
  • etiologia
  • etiologia
  • Etiologia
  • ETIOLOGIA
  • Etiologia
  • etiologia
  • etiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS