Etiología Cronificación Y Tratamiento Del Dolor Lumbar

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Etiología, cronificación y tratamiento del dolor lumbar
El origen de este dolor lumbar inespecífico se encuentran factores biológicos, psicológicos y sociales y factores como las conductas de dolory otros procesos de aprendizaje que influyen en su proceso de cronificación. Es el mayor responsable de incapacidad y de absentismo laboral con el consiguiente elevado coste económico y deterioro enla calidad de vida de quienes lo padecen.
El dolor lumbar se define como un síndrome musculoesquelético o conjunto de síntomas cuyo principal síntoma es la presencia de dolor focalizado en el segmentofinal de la columna vertebral (zona lumbar), en el área comprendida entre la reja costal inferior y la región sacra, y que en ocasiones puede comprometer la región glútea, provocando disminuciónfuncional, el dolor crónico en general y la lumbalgia en concreto se han asociado en numerosas ocasiones a factores psicosociales como el estrés, la ansiedad, la depresión, la ira y otros procesospsicológicos.
El dolor lumbar sigue un patrón de curso episódico marcado por periodos de remisión y exacerbación. Por ello, su recuperación o mantenimiento y cronificación no sólo van a depender de factoresfísicos sino especialmente de factores psicológicos.
Aunque sólo entre un 5 y un 20 por ciento de las lumbalgias se cronifican, será la lumbalgia crónica, por razones obvias, la que más interéscientífico despierte, e incluso por razones tan de peso como el gasto que ocasionan al sistema de salud.Otro de los factores especialmente implicado en la cronificación del dolor lumbar son las conductasdesadaptadas de dolor, entendiendo como tales conductas de enfermedad en situaciones en las que la persona aumenta o disminuye los síntomas.
El mantenimiento de estas conductas por reforzamiento positivo ynegativo son un elemento fundamental en este proceso de mantenimiento y cronificación. Los objetivos generales de tratamiento en pacientes con dolor lumbar crónico enerar expectativas positivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolor Lumbar
  • Dolor Lumbar
  • Dolor lumbar incapacitante
  • Ejercicios Para Dolor Lumbar
  • Ejercicios para el dolor lumbar
  • El Dolor Lumbar Y El Ejercicio
  • manejo del dolor lumbar
  • S Ndrome Doloroso Lumbar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS