Etiopatogenia

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
SISTEMA NERVIOSO: es un conjunto de formaciones anatómicas que le permiten al individuo la vida de relación, es decir, reaccionar frente al medio, pero también va a dirigir y coordinar todas las funciones de las vísceras. Toda la información va a viajar por unas vías sensitivas a través de diferentes estructuras hasta la corteza cerebral, desde la cual se elabora la respuesta (reacción), hastalos efectores por los nervios motores.
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
La función sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior.
Luego, la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conductaa seguir; esta es la función integradora.
Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.

El sistema nervioso esta formado por dos divisiones principales, ellas son:
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: El sistema encargado de gobernar la función organizada de nuestros aparatos es el sistema nervioso (SN), el cual captalos estímulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos eléctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC), a través de un sistema de conductores (nervios), y así, el SNC elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estímulo.
Anatómicamente el sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal,ambos compuestos por varios millones de células especializadas llamadas neuronas, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre sí y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas.

Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto llamaremos neuroglia.
El sistema nervioso central está protegido por envolturas óseas y porenvolturas membranosas.
Las envolturas óseas son el cráneo y la columna vertebral.
Las envolturas membranosas, en conjunto llamadas meninges, se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.
NEURONA: La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso.

|
|
Es una célula alargada, altamente especializada en lo que es la excitabilidad y la conductividad, es decir, en conducirimpulsos nerviosos.
En las neuronas se pueden distinguir en varias partes fundamentales, que son:
Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, en el soma se encuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que sonimportantes para el funcionamiento de la neurona, como el neurosomas (mitocondrias), que se encuentran dispersas alrededor del núcleo, de los nódulos de Ranvier y de los botones terminales, encierran la energía necesaria para el metabolismo bajo la forma de ATP. Los cuerpo de Nissi formados de ribosomas participan en la síntesis de las proteínas necesarias para el funcionamiento de las neuronas. Loscuerpos de Golgi situados cerca del núcleo constituyen los reservorios de las proteínas sintetizadas por los cuerpos de Nissi. Los micro túbulos y los neurofilamentos, formados de estructura proteínica, recorren dendritas, cuerpo celular y axón de cada neurona en el eje longitudinal.
Vaina de mielina: es una sustancia lipidoproteica que contiene un 70% de lípido y un 30% de prótidos. Tiene comomisión servir de aislante eléctrico y aumenta la velocidad de conducción del impulso nervioso.
Dendritas: presentan una formación de tipo arborización, esta recibe el estimulo y lo envía al cuerpo de la neurona, posee impulso centrípetos.
Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETIOPATOGENIA DE LA ANEMIA
  • etiopatogenia de la hemoptisis
  • Etiopatogenia De La Atencion
  • Alcoholismo y etiopatogenia
  • ETIOPATOGENIA 1
  • Etiopatogenia
  • ETIOPATOGENIA DE LA OTITIS CANINA
  • Etiopatogenia de los transtornos de la conducta alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS