Etiopia

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
etiopia

Introducción

El siguiente trabajo de habla de Etiopia un país que tiene una superficie de 1.222.000 km2. También tiene una buena economía, poca educación y muchos hechos históricos que allí verán.

Datos Importantes

Situada en el llamado cuerno de África, Etiopía es el décimo país más grande de África, con una superficie de 1.222.000 km2.

Sin salida al mar desde la secesiónde Eritrea, la característica fundamental del territorio es el alto Macizo etíope que forma una meseta central con alturas que oscilan entre los 1.800 y los 3.000 metros sobre el nivel del mar, lluvioso en general y de tierras fértiles a media altura donde se cultiva café, y otros productos típicos de áreas de clima mediterráneo o subtropical. La meseta decae hacia Sudán y Somalia. La meseta quelinda con Somalia es de lluvia irregular y domina el pastoreo.

Etiopía está formada por una sociedad altamente compleja, resultante de las fisuras históricas basadas en la particular topografía del país (tierras altas frente a las llanuras) y las diferencias religiosas (cristianismo frente a Islam, principalmente).

La población etíope está dividida en más de 80 grupos étnicos diferentes, lamayor parte de la cual población habla idiomas de origen semítico o kushita, pero el amárico (de origen semítico) es el idioma oficial del país.

Grosso modo, los pueblos de las tierras altas practican la religión cristiana (de credo monofisita) mientras que los habitantes de las llanuras practican el Islam o religiones animistas africanas.

La Educación

Venezuela y Etiopía firmaránacuerdos de educación y cultura.
Se prevé que el Canciller etíope esté en Venezuela antes de la II Cumbre América del Sur-África. Además, la visita servirá para establecer otras áreas de cooperación en el campo de la energía, ambiente, salud y recursos hídricos
En el marco de una visita de trabajo realizada a Etiopía, el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Profesor Reinaldo Bolívar, sereunió en la sede de la Cancillería etíope con el ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía, Dr. Takeda Alemu, quien anunció su visita a Venezuela el próximo año para suscribir un Acuerdo Marco de Cooperación y los Acuerdos de Cooperación Bilateral en materia educativa y cultural.

La economía de Etiopía está basada en la agricultura que absorbe el 45% del ProductoInterior Bruto, el 90% de las exportaciones y el 80% de la mano de obra. El producto principal es el café destinado en su casi integridad a la exportación, del que viven directa o indirectamente el 25% de la población. Este alto volumen, unido a la variabilidad de los precios internacionales del café, hace que la balanza exportadora sea muy vulnerable
Los procesos de sequía, agravados en la décadade los 80 del siglo XX, convirtieron grandes extensiones de terreno de cultivo en áridas o semiáridas, en parte por las condiciones climáticas, en parte por la tala de árboles para leña. Los desplazamientos de población y de refugiados con ocasión de las múltiples guerras con Eritrea, facilitaron el asentamiento de gran número de población en zonas con apenas recursos agrícolas y ganaderos, lo queprovocó hambrunas y persistentes degradaciones del suelo que no se ha recuperado. En la actualidad, y tras la firma de la paz definitiva con Eritrea, el número de personas dependientes de la ayuda interior o exterior para la supervivencia se ha reducido de 4,5 millones de personas en 1999, a 2,7 millones de personas en 2003.
En cuanto a la minería, Etiopía tiene reservas de oro y tantalio, asícomo mármol, potasa, mineral de hierro y gas natural. Las explotaciones de este último han sufrido diversas convulsiones y altibajos con ocasión de los múltiples conflictos bélicos hasta 2002.
El alto nivel de dependencia del sector energético (petróleo) y los elevados gastos militares, mantienen todavía debilitada la economía, que presenta grandes cambios según la zona del país de la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etiopia
  • Etiopia
  • Etiopia
  • etiopia
  • Etiopía
  • ETIOPÍA
  • Etiopia
  • ETIOPIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS