Etiqueta americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIQUETA AMERICANA

La servilleta y su utilidad como símbolo.
La comida, debe comenzar cuando el anfitrión comienza a desdoblar su servilleta, se la coloca sobre el regazo y empieza a comer. Este es el punto de partida de cualquier comida. Nosotros debemos hacer lo mismo y colocar la servilleta desdoblada sobre nuestro regazo. Si la servilleta es muy grande la podemos colocar doblada por lamitad. La servilleta debe permanecer en esta posición durante toda la comida, y solo se debe retirar del regazo para limpiarnos los labios cuando sea necesario (siempre antes y después de beber).
En determinados países, como en el caso de muchos países americanos, suelen dejar la servilleta, cuando tienen que ausentarse un momento, sobre la silla, para indicar que van a volver en unos instantes.Tampoco es una costumbre generalizada en toda América pero si en determinadas partes.
En Europa se deja ligeramente arrugada sobre la mesa, en el lado izquierdo; si la pausa la hacemos dejando la servilleta arrugada en el lado derecho podría ser interpretado como final, y no como pausa.
El final de la comida, lo suele marcar el anfitrión dejando su servilleta ligeramente "arrugada" sobre lamesa. Una vez que la comida ha terminado el resto de los comensales deberían hacer lo mismo con su servilleta. No es correcto dejar la servilleta sobre el plato o se dobla de nuevo como si nunca se hubiera utilizado.
"La servilleta siempre se coloca sobre las piernas, no anudada al cuello como un babero"
La elección del menú.
Si después de revisar la carta hay dudas sobre alguno de los platos delmenú no dude en preguntar al camarero por su composición y por cualquier otro dato que considere de interés antes de aventurarse a pedirlo. Es parte del trabajo del camarero, que no solo está en la sala para tomar nota. Esto es conveniente preguntarlo por si el plato trae algún ingrediente que no le gusta, al que es alérgico o cualquier otro motivo. Es mucho mejor preguntar que dejar luego elplato sin comer.
Si está con otras personas, será el anfitrión el que pueda hacer alguna sugerencia, así como indicar al camarero que tome nota primero a sus compañeros de mesa y por último a él. En determinadas ocasiones será el anfitrión quien haga el pedido, pues el resto de los comensales habrán optado por dejarse "llevar" por las sugerencias del anfitrión.
En el caso de que haya mujeres en lamesa, estas serán las que pidan primero.
Como invitado no se deben pedir platos caros, a menos que nuestro anfitrión nos lo indique o recomiende.
Tampoco se deben pedir más de dos platos en la comida. Si el anfitrión se inclina por pedir un determinado plato y hace el comentario sobre la idoneidad de que usted pida lo mismo, puede pedir ese mismo plato con independencia de lo que valga. Lo mismoocurre a la hora de los postres. En este momento del postre no pida ningún tipo de licor caro o bebida de importación a menos que el anfitrión le invite a ello. También podemos dejarnos aconsejar por el camarero sobre las especialidades de la casa.
Interpretando la mesa


Para darnos un idea y partiendo del plato como centro, a la derecha se colocan los cuchillos, las cucharas y cualquierotro tipo de cubierto especial (una pinza para el marisco, un gancho para los caracoles, etc.). En la parte superior del plato y ligeramente hacia la derecha se coloca la cristalería: copa de agua, copa de vino tinto y copa de vino blanco. Si hay champán, esta copa se colocará la última a la derecha (y en algunos sitios la colocan la primera a la izquierda).

En el lado izquierdo se colocan todoslos tenedores y utensilios de apoyo (para pinchar o sujetar), y en la parte superior izquierda el platillo del pan y de la mantequilla. Generalmente también se coloca la servilleta, pero lo hemos dejado a elección de cada cual, pues colocarla en cualquiera de ambos lados del plato es totalmente correcto.
Hay autores que dan una cierta regla general para reconocer los cubiertos (aparte de la...
tracking img