etiqueta social

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
INTRODUCCION
Hoy en día el protocolo forma parte básica de nuestra sociedad - desde los buenos modales - protocolo social - hasta normas de protocolo en situaciones más formales. Saber cómo actuar o vestirnos según la situación es muchas veces el primer paso para lograr que los demás tengan una buena impresión de nuestra persona.

Un conocimiento básico de las normas de protocolo y etiquetason imprescindibles para una correcta organización de todo tipo de eventos y ceremonias.
En la mesa los modales cobran un gran protagonismo y es una situación perfecta para demostrar que tenemos una buena educación. Si en casa, son importantes los buenos modales, podemos comprender que fuera de este entorno cobran aún mayor importancia. Por eso nuestra casa es un lugar para practicar muyimportante. Si habitualmente comemos con corrección, no tendremos que forzar nuestros modales cuando salgamos de casa. Tampoco tendremos ninguna 'mala costumbre' si habitualmente comemos con corrección en casa, aunque nos parezca que en casa podemos dejar un poco de lado muchas normas o reglas
Etiqueta
Etiqueta, un aspecto del decoro, es un código que gobierna las expectativas del comportamientosocial, de acuerdo a las normas convencionales dentro de una sociedad, clase social o grupo social. Aunque usualmente no está escrita, puede estar codificada en forma escrita. La etiqueta usualmente refleja fórmulas de conducta en las que la sociedad o la tradición han mitificado. La etiqueta puede reflejar un código deontológico subyacente, o puede surgir a partir de la moda, como en la Gran Bretañadel siglo XVIII donde actos aparentemente sin sentido como, por ejemplo, sostener la taza de té de una determinada manera, se asociaba con la clase alta. Como "cultura", es una palabra que poco a poco se ha vuelto plural, especialmente en una sociedad multiétnica con muchas expectativas chocando entre sí. Así, hoy en día es posible referirse a "una etiqueta" o "una cultura", concediendo el hecho deque no es universal. En Inglaterra, sin embargo, la palabra etiqueta tiene sus raíces en el siglo XVIII, volviéndose una fuerza universal en el siglo XIX al grado en que ha sido descrita como la palabra que define apropiadamente la vida durante el reinado de la Reina Victoria.
Etimología[editar • editar código]
Se han encontrado dos hipótesis que sirven para intentar conocer el origen de estapalabra:
• El término etiqueta que se usa comúnmente en castellano en vez de 'marbete' es un galicismo, según reza el DRAE. La palabra francesa étiquette, formada con el sufijo diminutivo (-ette) apareció en el siglo XIV con la forma estiquette para designar una señal escrita fijada en una estaca. Tal vez sea oportuno relacionar las palabras española 'estaca', procedente del gótico staka (palo), ystick, inglesa, y stock, alemán, del mismo significado. Más tarde, designó el rótulo que se solía poner en cada bolsa de una causa judicial, lo que duró hasta finales del siglo XVIII, tiempos en los que significó 'ceremonial' para determinar el orden de las etiquetas (por Phillipe Vicente).
• Según el Diccionario etimológico del Dr. Pedro Felipe Monlau (1808-1871), publicado en 1856, la palabraetiqueta resultó de la contracción de una frase latina. Los documentos judiciales solían llevar el rótulo Est hic quæstio inter X et Y, que en latín significa «Aquí está el pleito entre las partes X e Y». Esta frase, abreviada en la forma «êt hic quêt.» y mal leída como ethicquet, dio lugar a étiquette.
Normas y efectos de la etiqueta[editar • editar código]
Los códigos de etiqueta prescriben yrestringen las maneras en que las personas interaccionan con los demás, basados en el respeto para los otros y las costumbres aceptadas en una sociedad.
La etiqueta moderna codifica las interacciones sociales con los otros, tales como:
• Saludar a los familiares, amigos y conocidos con calidez y respeto
• Abstenerse de los insultos y la curiosidad entrometida
• Ser hospitalarios a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etiqueta Social
  • Etiqueta Social
  • ETIQUETA SOCIAL
  • etiqueta social oriental
  • Etiqueta social y una imagen de exito
  • Protocolo y Etiqueta Social
  • 2 etiqueta social
  • etiqueta social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS