Etiqueta y glamour

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIQUETA Ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se deben observar principalmente en actos públicos solemnes y otras situaciones que lo ameriten.

ETIQUETA EN LA MESA
EN LA MESA los modales cobran un gran protagonismo y es una situación perfecta para demostrar que tenemos una buena educación. Si en casa, son importantes los buenos modales, podemos comprender que fuera de este entornocobran aún mayor importancia. Por eso nuestra casa es un lugar para practicar muy importante. Si habitualmente comemos con corrección, no tendremos que forzar nuestros modales cuando salgamos de casa. Tampoco tendremos ninguna 'mala costumbre' si habitualmente comemos con corrección en casa, aunque nos parezca que en casa podemos dejar un poco de lado muchas normas o reglas.

FORMAS DE MESA
Entodas las reuniones sociales, desde la más sencialla hasta la mas exquisita, la mesa siempre es el punto de congregación. Los siguientes son los tipos más usuales de mesa:

• Redondas: se utilizan en casas o apartamentos pequeños y también en restaurantes y salones para recepciones de banquetes y bodas. Facilita la comunicación entre quines se congregan en ella.

• Cuadradas: son de usolimitado, dado el numero preciso de personas que se pueden instalar en ellas.

• Rectangulares: son las más utilizadas en las casas de familias numerosas y en los banquetes y las grandes ceremonias.

Centros de mesa: Con motivos florales, frutales u originales siempre acorde con el resto de decoración y elementos de la mesa y salón. Debemos elegir centros no aparatosos, que no interrumpa la visiónentre comensales y que no desprendan olores, esto hace variar aromas y sabores de los platos que vamos a servir. En caso de utilizar velas, sólo es correcto hacerlo en las cenas.
ELEMENTOS DE MESA
La mesa está constituida por los siguientes elementos:
• El Mantel
• La Vajilla (Platos)
• Cristalería (Copas)
• Cubiertos (cucharas, tenedores, cuchillos, pinzas y palas)

MANTEL
En términosgenerales, el mantel puede tener la misma forma de la mesa. Los manteles cuadrados sirven también para las mesas redondas de 6 puestos; las de 12 o más puestos requieren un mantel rectangular.
Para que el mantel cubra la mesa de forma correcta, debe caer 20cm a los lados; si es redondo la caída debe ser de 25 o 30 cm.

La mantelería se divide en tres piezas:

- Muletón o bajo- mantel: es unapieza de tela gruesa, suave y afelpada. Normalmente de algodón o lana. Es utilizada para proteger la mesa ante el derrame de algún líquido. Da un aspecto mullido a la mesa. Una técnica recurrida en el ámbito doméstico, cuando no se dispone de él, es utilizar una toalla para que realice esta función. Esta pieza ha de ajustarse bien a la mesa para que no se mueva, al ser una tela gruesa cualquierpliegue supondría que las copas por ejemplo pierdan el equilibrio al ponerse encima.
- Mantel: es una pieza de tela normalmente lino, algodón o cualquier otro tejido suave que cubre la mesa en la que comemos. Lo más correcto es que sea de color blanco o tonalidades claras y que llegue casi hasta el suelo. Al contrario de lo que estamos acostumbrados a ver o pensar, no es la pieza sobre la quecomemos, ya que sobre el mantel, colocaríamos el cubre-mantel.
- Individuales. Los individuales se aceptan para el desayuno o comidas informales en terrazas y jardines, no para una comida formal.

METODOS DE UBICACIÓN EN LA MESA
Los montajes son formas de distribución de mesas y sillas que permiten el control de los comensales y de los flujos de servicios tanto de bebidas como de comidas.Asimismo, facilitan la aplicación de las normas de ceremonial y protocolo en actos y ceremonias donde es necesaria su previsión.

• Método Inglés: los anfitriones se colocan en las cabeceras o extremos de la mesa. Esta es una forma usada con frecuencia en las grandes ocaciones porque permite organizar la mesa con elegancia. Para ello se requiere que el numero de invidados sea par. Sin embargo este...
tracking img