Etiqueta y protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUE ES UN COCTEL?

En inglés es llamado “Open House”
Es un tipo de “acto” cuya celebración puede realizarse por los demás diversos motivos en honor de una inauguración o compartir momentos o fechas especiales.
Suelen ser actos para congregar una gran cantidad de personas, con una hora de inicio y fin estipulada.
El horario más utilizado es el de media tarde entre las 19:00 y 21:00 horaso podemos encontrarnos de medio día entre las 12:00 y 13:30 horas aproximadamente.
Al elegir el vestuario se deben tener en cuenta la importancia del acto y la hora.
Su celebración tiene por regla general como escenario los salones de un hotel o de un restaurante. En temporada estival puede ser en un jardín o al aire libre.
Habrá que disponer de 2 mesas principales una en la que suelecolocarse toda la comida. En la otra se disponen todas las bebidas, las servilletas, la cristalería y la vajilla. Aunque en la mayoría de las ocasiones habrá servicio de camareros y ellos serán los encargados de ir circulando entre los invitados ofreciendo en bandejas los canapés; primero los calientes, luego los fríos y por último los dulces. Las bebidas no deben estar muy cargadas.
La comida debe serpresentada en pequeñas porciones que se puedan tomar de un solo bocado, evitando comidas engorrosas para comer de pie. También es habitual contar con una mesa de “descarte” en la que se depositan copas u otros elementos utilizados o podemos esperar a que pasen los camareros y los depositamos en sus bandejas vacías.
Es muy importante calcular el número de invitados correctamente para disponer delsalón adecuado. Hay que calcular los metros cuadrados del salón y los invitados asistentes, aunque en la mayoría de los casos los encargados del alquiler del salón nos dirán la capacidad.
La duración de este acto no deberá sobrepasar la hora, aunque dependiendo de la magnitud del mismo y del número de invitados podría alargarse un poco más.
Entre las ventajas del coctel están: es una reunióninformas donde se mezclan lo social y lo empresarial, son de bajo costo, se logra un ambiente distendido, ofrece la oportunidad de interrelacionarse, representa un entorno muy relajado en el cual también se pueden ofrecer pequeñas animaciones y sirve para momentos de comunicación en la empresa (lanzamiento de productos, presentación de imágenes etc.).

2. ¿QUE ES UN BUFET?

Un bufé o bufet(del francés buffet) es una comida servida y dispuesta generalmente sobre una mesa junto con su cubertería, que consiste principalmente en que los comensales se sirven a discreción de los alimentos. Se trata de un método muy general para servir a un gran número de personas, proporcionando al comensal elegir libremente la cantidad y el detalle de los alimentos.
Fue desarrollado en el siglo XVIII enFrancia y pronto se extendería por toda Europa. Su nombre hace referencia al aparador sobre el que se pone la comida para ser servido al público. Se hizo muy popular en Inglaterra y a mediados del siglo XIX (donde se denominaba court cupboard). Hoy en día se va asociando cada vez más allá a “all you call eat” (todo lo que pueda comer) de algunos restaurantes en el que se paga de antemano unacantidad fija.
Para que un bufet luzca más hay que colocar en puntos estratégicos del lugar 3 mesas con la comida para evitar que se hagan colas y los invitados no tengan que esperar servirse. No se debe colocar las mesas del buffet lejos de la mesas, se debe elegir una variedad de platillos, ofrecer mínimo dos opciones para cada tiempo, poner primero los platos y luego los platillos que debencomerse, si el platillo lleva algún tipo de salsa, esta se deberá colocar junto al mismo para que la gente sepa que con esa se puede aderezar, se puede colocar junto a cada plato de comida el nombre del platillo del mismo papel y tipografía que se usó para las invitaciones, al final de la mesa se colocan los cubiertos, servilletas y copas para facilitar el servicio.
Las ventajas de realizar una...
tracking img