Etiqueta y protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas Correctas de entrar y salir de un carro
En los automóviles, hay un orden para entrar y otro para salir en función del rango de los pasajeros. Para ello seguimos las siguientes pautas.
Entra primero en el automóvil la persona de mayor rango, por el lado derecho, para situarse en la posición derecha de la ventanilla posterior.


Luego, si solo van dos personas, rodeando la parteposterior del coche, entra por la puerta izquierda, la segunda persona en importancia.
Cuando son tres personas, el orden varía y pueden darse dos casos:
Esta tercera persona, puede ir en la parte delantera derecha, al lado del conductor, por lo que entraría en tercer lugar.
O bien, entra en segundo lugar, si va en la parte posterior, entrando en tercer lugar la segunda persona en importancia,para situarse en la ventanilla posterior izquierda.

Es lógico este segundo orden, pues si entrara segunda la persona de rango inferior a la primera, el tercero, debería pasar "por encima" de esta segunda persona.
A la hora de bajar del coche, el orden es el inverso al de la subida al mismo. Es decir, la persona de mayor rango baja la última, y luego en orden inverso al de subida el resto depersonas. Ahora bien, cuando se trata de personalidades, que llevan a su seguridad o alguna persona del servicio de protocolo, que va al lado derecho del conductor, esta sube en último lugar y baja el primero, para cerrar y abrir la puerta, respectivamente.
Cualquier movimiento que se hace alrededor del coche siempre se hace por su parte posterior, y nunca se hace por la parte delantera delautomóvil.

El uso de la escalera.
Las personas que bajan, por lo general, son las que deben ceder el lado del pasamanos a las que suben. El caballero que acompaña a una dama en una escalera demasiado angosta para ir a su lado, debe ir delante de ella al subir, para no dar la impresión de que va mirándole las piernas, y también al bajar, para tenderle la mano en el caso de que ella diera un paso enfalso.
Postura
Lo que más contribuye a dar elegancia a una persona y a que sea considerada como persona prudente y educada es el mantener todas las partes de su cuerpo en la posición que la naturaleza o el uso exigen.
Para esto hay que evitar varios defectos. El primero de ellos es la afectación y encogimiento, que hacen a la persona amanerada en su exterior, lo que es totalmente opuesto a laurbanidad y a las reglas de la circunspección.
Hay que guardarse asimismo de cierta negligencia que manifiesta laxitud y flojera en el proceder haciendo a la persona despreciable, ya que esta mala costumbre delata bajeza de espíritu y también de nacimiento o de educación.
Préstese particular atención a no aparentar ligereza en el porte, lo que sería efecto de un espíritu flojo. Quienes tenganun espíritu naturalmente ligero y atolondrado, si no quieren caer en este defecto o desean corregirse del mismo, hagan de suerte que no muevan sin atención ninguno de los miembros de su cuerpo y no lo hagan si no es con mucha mesura. Los que son de temperamento activo y precipitado deben entrenarse mucho para no obrar nunca sino con gran moderación, traten de pensar antes de obrar y de mantenerel cuerpo tanto como puedan en una misma postura y situación.
Es necesario que en el porte de una persona figure siempre algo de gravedad y majestuoso; pero se pondrá empeño en que no haya nada que sienta orgullo o altivez de espíritu, ya que esto desagrada en extremo a todo el mundo. Esta gravedad sólo es fruto de la mesura y sensatez que el cristiano debe mostrar en toda su conducta. Siendode estirpe elevada, puesto que pertenece a Jesucristo y es hijo de Dios, el ser soberano, nada bajo puede tener ni mostrar en su exterior; todo en él debe tener un aire de altura y de grandeza que guarde alguna relación con el poder y la majestad de Dios a quien sirve y que le ha dado el ser, pero que no procede de la estima de sí ni de la preferencia a los demás. Ya que debiendo todo cristiano...
tracking img