Etiqueta y protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ceremonial y Protocolo

Indice
1.Ceremonial y Protocolo.
2. Precedencia
4. La Ley de la derecha, orden lineal y lateral
5. Bibliografía

1. Ceremonial y Protocolo.

Se denomina ceremonial al conjunto de reglas que se establecen para determinar el modos de operar de actos solemnes que hayan sido previamente normados por la respectiva autoridad civil, eclesiástica, militar o diplomática.La finalidad de estas ceremonias llevan siempre una honda significación en el campo histórico, político o institucional. Ejemplo de ellas son las ceremonias de conmemoración de la muerte de un héroe nacional o la celebración de efemérides. Asimismo, actos de juramentación, toma de posesión, condecoraciones o reconocimientos, recibimiento de una personalidad relevante, firma de un convenio (u otrodocumento de importancia), entrega de informe elaborado por las comisiones Ad Hoc, inauguración, develación, etc., Ameritan la aplicación de reglas fijas en ceremonias, lo que evita confusión y disgustos, al tiempo que favorece el ahorro de tiempo y de eficiencia.

El protocolo, por su parte, determina la precedencia, así como el tratamiento y la equivalencia entre autoridades gubernamentales,diplomáticas, religiosas y del sector privado.

El origen de la palabra protocolo viene del Griego "Proto" (primero) y "Kollao" (pegar), denominación con que se identificaba la primera hoja, pegada a un documento Estado con las firmas que la autenticaban. Del latín "protoculum" nombre que le asignaron al libro donde se asientan los documentos autenticados del Estado. En castellano "Protocolo", esel libro donde se asientan los protocolos de un registro público autenticados con la firma de la autoridad oficial correspondiente. Por extensión, la palabra "protocolo" se aplica a la correspondencia oficial, entre el Estado y los encargados de las relaciones diplomáticas y, en este sentido amplio se dice, que "protocolo" es el conjunto de normas y formalismo que rigen las relaciones entre losEstados y sus representantes diplomáticos.

El termino también se usa y se aplica al quehacer común de las relaciones humanas, como el conjunto de conductas y normas a conocer, respetar y cumplir no sólo en el medio oficial ya establecida, sino también en el medio social, Laboral, académico, político, cultural y militar.
Hoy día, toda organización que se aprecie como tal, tiene su protocolointerno basado en la jerarquía de las autoridades que forman la misma; esto le permite llevar a cabo sus eventos privados o públicos, hacer y recibir invitaciones y retribuirlas, pues de acuerdo a sus principios y obligaciones dictan las pautas necesarias para proyectar la unidad e imagen de la organización.
El protocolo cuida los aspectos más variados y sensibles relacionados con el trato yprecedencia de los personajes con jerarquía, pertenezcan estas, al medio Oficial, Diplomático, Eclesiástico, Militar o Social en general.

2. Precedencia

Uno de los términos más importantes del Ceremonial es el de la precedencia. Es la parte del Protocolo que establece el orden de prelación entre los asistentes a un acto, generalmente las autoridades. La prelación viene a ser la Antelación opreferencia con que una persona debe ser atendida respecto de otra u otras.
El sistema de precedencias significa ordenar a las personas, de forma jerárquica por razones de cargo o categoría, que acuden a un determinado acto.

Criterios para la precedencia
Entre los diferentes criterios que se citan para definir precedencia, se prefieren los que responden a un razonamiento jurídico y lógico. Acontinuación se detallan los siguientes criterios utilizados al momento de definir la jerarquización:

La Antigüedad:
Este criterio va a resolver muchos problemas en situaciones de aparente absoluta y se define por el tiempo de existencia. Por ejemplo Rafael Caldera tiene mayor precedencia que Herrera y Lusinchi, porque el mandato fue anterior; y estos tres tienen mayor rango que Larrázabal, porque...
tracking img