Etiquetas

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Etiquetado de docentes hacia sus alumnos.

Introducción:

El trabajo fue realizado escuchando relatos de una docente de segundo grado de la escuela San Francisco de Asís, ciudad de Santa Fe.
Se dirigió a una docente de grado, antes que a docentes de áreas especiales, en tanto que la misma comparte más tiempo con los alumnos y su aporte será más beneficioso para la presente trabajo.Instrumentos:

• Preguntas destinadas a la docente de segundo grado del nivel primario, a fin de recopilar información para el trabajo.

- ¿Sabe que son los etiquetamientos?
- Durante su escolaridad, ¿sufrió etiquetamientos por parte de sus docentes?
- ¿En alguna ocasión, inconscientemente, llevó a cabo este tipo de prácticas?
- ¿Sabe cuanto pueden llegar a influir sobre sus alumnos?
- ¿Cree quese puede predecir, positivamente, el desempeño del niño en la escuela?
- ¿Es para usted fundamental y necesaria la confianza mutua entre docente y alumnos?
- ¿Es consciente durante su quehacer diario de no realizar etiquetamientos?
- ¿Alguna vez ha oído a colegas etiquetar negativamente a los alumnos? ¿Qué sucedió?
- ¿Son comunes ese tipo de prácticas?
- ¿En alguna ocasión pudo comprobar quelas predicciones de algún colega eran erróneas? ¿Cómo ocurrió?
- ¿Qué reflexión le sugiere la siguiente frase: “Se pueden hacer cosas con las palabras”?










Respuestas:

La docente de segundo grado, aseguró que durante su paso por la escuela, en todos sus niveles, no recuerda si sus maestros realizaron profecías anticipatorias sobre ella.
En la siguiente pregunta respondióque no acepta ningún tipo de etiquetamientos y que deja que cada uno de sus alumnos se desenvuelva libremente, sin realizar adjetivaciones prematuras.
Cuando se le preguntó si había oído a otros docentes realizar etiquetamientos negativos, expresó que simplemente los ignora para no viciar su propia práctica, dejando que sus alumnos demuestren lo que en verdad son.
A la pregunta de si eranhabituales los etiquetamientos, responde refiriéndose a informes de cada niño que son pasados de docente en docente, recopilando datos sobre su desempeño académico. Esta docente asegura que a veces son necesarios para darle una mejor ayuda, pero siempre y cuando sean realizados con total objetividad y con el fin de ayudar al niño.
También afirmó que pudo comprobar como los etiquetamientos de otrosdocentes eran erróneos. Comentó que docentes de años anteriores les marcaban a ciertos niños como problemáticos, por ejemplo, y ella con su propia práctica comprobó todo lo contrario.
En la última interrogación, prefirió responder mediante un esquema expresando, a su pensar, todo lo que un docente puede hacer con las palabras. A través de ese esquema se refleja de buena forma lo importante quees, para la docente, la relación con sus alumnos y los afectos que se involucran en ella. De lo cual se puede deducir el lugar central que le otorga al respeto por sus alumnos y a la confianza mutua.


















Desarrollo:

Mediante el presente trabajo se pretendió indagar de que forma y medida influyen los etiquetamientos de los docentes de nivel primario sobre susalumnos.

Comienza planteando cierto aspecto natural de las caracterizaciones, por ejemplo en los primeros momentos de la relación de un docente con sus alumnos para diferenciarlos, para luego arribar al campo pedagógico más precisamente lo que sucede dentro del salón de clases. Destacando el punto más importante de esta temática referido a de que forma el docente realiza etiquetamientossubjetivos, ya sean positivos o negativos, y cómo pueden cumplirse, convirtiéndose en una profecía.
Aquellas etiquetas negativas no solo frustran al niño si no que traen aparejado una limitación en sus reales posibilidades de aprender.
Si cumpliendo el papel de maestro y adulto, vemos a un niño como incapaz de aprender, difícilmente aprenderá pues no sólo no posee el incentivo para lograrlo, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etiqueta
  • etiquetas
  • etiqueta
  • Etiqueta
  • Etiqueta
  • etiquetas
  • Etiquetas
  • Etiquetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS