Etmoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etmoides
Hueso único, mediano, simétrico, situado por delante del esfenoides y por detrás de la escotadura etmoidal del hueso frontal. Contribuye a la formación de las cavidades orbitarias ynasales.
Descripción
Está constituido por una lámina perpendicular en la línea media, una lámina cribosa que corta a la precedente en un punto vecino a su extremo superior y los laberintos etmoidales, quese desprenden de los extremos de la lámina cribosa.
A. Lamina Perpendicular: la implantación de la lamina cribosa permite distinguir, la apófisis crista galli, y otra que participa en laconstrucción del tabique nasal, la lamina perpendicular
* Apófisis crista galli: triangular y vertical, se origina en el borde posterior del etmoides, donde se inserta la hoz del cerebro. Se articula conel frontal, determinando el foramen ciego, por el que pasa una prolongación de la duramadre y, a veces, una vena frontoetmoidal.
* Lámina perpendicular: delgada y de forma cuadrilátera, presenta unborde suprior, la base de la apófisis crista galli, un borde inferior espeso y rugoso, donde se aloja la porción cartilaginosa del tabique nasal, un borde anterior, corresponde adelante a la espinanasal del frontal, y un borde posterior, corresponde al vómer. En las caras laterales, se observan unos surcos y canales, que convergen en los forámenes de la lámina cribosa y contienen los nerviosolfatorios.
B. Lámina cribosa: rectangular, alargada, se articula con la escotadura etmoidal del frontal en los bordes laterales. La apófisis crista galli divide a esta superficie en dos, los surcosolfatorios, perforados por numerosos orificios. Por estos orificios pasan los nervios olfatorios, el nervio etmoidal anterior y la arteria etmoidal anterior.
La cara inferior forma parte de la paredsuperior de las cavidades nasales.
C. Laberintos etmoidales: de los bordes laterales de la lamina cribosa, se proyectan hacia abajo los laberintos etmoidales, cuboídeos, aplanados, interpuestos...
tracking img