Etnia afroboliviana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1199 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNIA AFROBOLIVIANA

Datos Generales
Población Total: 22.000  habitantes
Ecoregión: Amazónica (subtropical)
Departamento: La Paz
Provincia: Nor Yungas y Sud Yungas
Municipio: Chulumani, Coroico, Coripata
Comunidad: Chicaloma, Mururrata, Tocaña, Coripata, Dorado, Chico Chijchipa, Negrillani
Familia lingüística: castellano
Actividad principal: Agricultura Productos: Coca, Yuca,Plátanos, Cítricos, arroz.
Vías de Acceso: Terrestre

Historia
Los africanos arribaron a América, algunos antes de la llegada de Cristóbal Colón.
Los africanos traídos a América y a Bolivia, fueron raptados y desintegrados de sus núcleos familiares y llevados a diferentes países del mundo; cabe recordar que son africanos de diversas etnias (grupos lingüísticos), de las cuales la que masinfluencia cultural tuvo en América y Bolivia fue la cultura Bantu entre otras, por su trabajo disciplinario que tiene que ver con innumerables cualidades como son la fundición de metales, la agricultura, la ganadería y la pesca.

Además de tener complejas estructuras sociales y una fuerte corriente religiosa, de modo tal que su presencia en las minas de Potosí no ha sido casual. Así desde su llegada aBolivia, ellos fueron destinados a los duros trabajos en las minas de Potosí y Oruro, como fundidores de metales, acuñadores y cortadores de monedas; recordemos que ellos ya traían consigo una cultura muy avanzada relacionada a la fundición de metales; sin embargo, el duro trabajo y el maltrato que sufrieron en un clima frió y las condiciones infrahumanas en las minas, hizo que losafrodescendientes por entonces esclavos, muriesen en gran cantidad; frente a este problema, se hicieron reventas a las haciendas de los Yungas paceños, región semitropical que sirve de frontera entre el área andina y amazónica, lugar donde no cambio para nada su condición de esclavos, es mas solo habían cambiado de opresor. También con la baja de la minería migraron hacia los Yungas, llegando a través de 3caminos incaicos: El Choro, Taquesi y Yunga Cruz.

Con el nacimiento de la republica (6 de agosto de 1825) Simón Bolívar decreto la libertad de los esclavos, pero los gobiernos posteriores eludieron esa disposición hasta que la presencia de Manuel Isidoro Belzu, se les concedió la libertad de una manera clara y categórica en 1851; sin embargo no fue suficiente para gozar de la libertad plena ya que deesclavos pasaron a ser pongos de las haciendas.

El 2 de agosto de 1953 mediante Decreto Ley N° 3464 se abolió el “pongueaje” y “mitanaje”, lo que favoreció a los afrobolivianos porque los libró de la esclavitud, también se les otorgó tierras donde viven y trabajan actualmente.

En febrero de 1992 se llevó a cabo la Primera Asamblea de Naciones Originarias y del Pueblo, en la que participaronvarias direcciones de las organizaciones Originarias e Indígenas a la cabeza de la CSUTCB y la CIDOB, la misma tenía el objetivo de que las Naciones Originarias y el Pueblo cuenten con un instrumento de poder y unidad, que constituya interlocutor válido para el todo el pueblo, que recupere su territorio y sea portador de los contenidos ideológicos de: clase, nación identidad y cultura, para laconstrucción de un Estado Multinacional, Pluricultural, Plurilingüe, Socialista Comunitario, Democrático con dignidad, participativo, con respeto mutuo entre los pueblos originarios, clase media empobrecida, pueblos mestizos y pueblo negro.

Bolivia es un país con escasa presencia negra (alrededor del 0,4% de la población). Como vemos, los afrobolivianos son una minoría en el país y estánterritorialmente rodeados por la mayoría indígena, por lo cual ha existido una fuerte interconexión con el pueblo Aimara, con la introducción de costumbres y cosmovisiones indígenas que ha llevado a la creación de un sincretismo cultural muy bello y particular, que sin embargo no ha supuesto la disolución étnica de la comunidad afroboliviana, compuesta por comunidades bastante cerradas. Fruto de todo...
tracking img