Etnia Anú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1312 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnias Indígenas

AÑU: Término que alude a una de las poblaciones indígenas de Venezuela y, unos de los cincos pueblos aborígenes del Estado Zulia que son: los Barí, los Yukpa, los Añú, los Wayú y los Japreira, o a su lengua el idioma añú.
La palabra añu significa 'gente de agua' o 'gente del mar'. También son conocidos como paraujanos, que significa habitantes de la costa del mar ydesignación derivada del gentilicio que los vecinos wayúu aplican a los añú, es un término compuesto de para, (mar o también pararu; costa del mar) así pues, se le identifica como “gente de la costa de mar”. (En la actualidad, aunque mayormente los ancianos se reconocen a sí mismos como añu, se encuentra muy extendido el empleo del término lagunero, para referirse a sí mismos como oriundos de la laguna.
LosAñú son la segunda comunidad indígena con mayores miembros en Venezuela. Los Añu, al igual que los wayúu, pertenecen a la familia lingüística arawak. El mismo término "Paraujano" es una designación wayúu, que se impuso sobre el propio gentilicio "añu" que actualmente es de muy poco uso; es en las últimas dos décadas cuando se ha impulsado su empleo de parte de investigadores y el MovimientoCultural Paraujano (MOCUPA).
La economía de los Añú, es a través del sustento de La pesquería, fuente principal del sustento económico de la familia. Este trabajo lo realizan los hombres y se transmite de padre a hijos. Otra fuente de ingreso la obtiene la mujer mediante el corte de la enea, para luego tejerla. De este trabajo es muy poco lo que ingresa la familia.
Una de las actividades del Añu esla caza de aves silvestres como la yaguaza, el cáñamo y el cuervo, la tijereta, etc.
La cultura Añu ha fomentado la actividad del tejido de Marishy (enea), para realizar las esteras que se utilizan como pared y techo de los palafitos. También para hacer diferentes accesorios estéticos como cestas, figuras de animales, etc. Este trabajo es manual y únicamente lo realizan las mujeres Añú.
De igualforma el trabajo con la madera de mangles, que se utiliza para la construcción de los tapinas (palafitos), anoa (canoas), y aneishy (canalete). Ésta es la función realizada por los hombres Añú.

La vivienda del Añú es una tradición que ha permanecido hasta hoy; esta vivienda es construida de madera de mangle y esteras; hecha de enea, construida sobre el agua a unos dos metros sobre la misma.Este tipo de vivienda es llamado también palafito, debido a que se construye sobre estanca o pilotes.

Jerarquía: El cacique tiene poca autoridad política. También tienen un brujo (piache o piasán).

origen de la etnia añu
la cultura añu situada en la laguna de sinamaica municipio paez del estado zulia. es una poblacion palafitica que vive de la pesca, la artesania fabricada en enea y junco y detodos los medios de supervivencia. esta cultura posee su propia lengua indigena la cual se ve un poco desgastada ya que se perdio su lengua inata y solo queda el español. pero gracias a la divina providencia de dios en las escuelas se esta impartiendo el idioma añu.

Tmbien se les denomina comunmente paraujanos que quiere decir hombres de agua. este denominativo se les dio despues de laconquista ya que los españoles llamaban a la laguna "PEQUEÑA VENESIA", pero sus nativos la llamaban sinamaica que significa lugar de agua, y este denominativi perduro con los años y actualmente se conserva con ese nombre.
"aiitia pushulapuu noiitilia calistian tejei yellitashi" este territorio es un lugar donde permanece el amor de su gente y su cultura.-------------------------------------------------
Mitología y creencias
[editar]Concepción de la muerte
Para los Añu, la muerte aparece tras un camino lleno de actos que generan sufrimientos, misterio, sorpresa, a través del camino aparecen animales que se comunican y orientan hasta el lugar del destino final. (Alí Fernández: 1999.)
Ahora bien, para esta comunidad la muerte es volver al sitio de donde fueron creado: esto lo relata su...
tracking img