Etnia chontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNIA CHONTAL DE TABASCO

ÍNDICE

❖ INTRODUCCION 1

❖ ANTECEDENTES Y GENERALIDADES 2

❖ ALIMENTACION 4

▪ COCINA, COSTRUMBRES Y UTENCILIOS QUE USABAN 4

❖ INSTRUMENTARIA 6

▪ EVOLUCIÓN DE LA INDUMENTARIA 6

▪ PEINADOS 7

❖ VIVIENDAS 8

▪ CARACTERISTICAS 8

❖ MATRIMONIO 9

▪ RELACIONES SEXUALES 9

▪ CEREMONIAS MATRIMONIALES. 9▪ PUERICULTURA. 10

▪ JUEGOS Y JUGUETES. 10

▪ FAMILIA 10

❖ ANTROPOMETRIA 11

❖ PATOLOGIA 11

❖ ECONOMIA 12

❖ IDIOMA 13

❖ ORGANIZACIÓN SOCIAL Y GOBIERNO 14

❖ FIESTAS Y TRADICIONES 15

❖ ARTES 19

❖ CONCLUSION 21

❖ GLOSARIO 22

❖ BIBLIOGRAFIA. 23

❖ ANEXO 24

INTRODUCCIÓN

En el trabajo que ahora presentamos se incluye unainvestigación amplia de la etnia de los chontales de Tabasco.

Se presenta la forma de vida que tuvieron hace unos años y como todo esto ha cambiado con el paso del tiempo. Con esta investigación se busca rescatar la cultura de nuestros antepasados, para poderlo heredar a nuestros descendientes.

Se incluye desde la gastronomía, las creencias, el folklor, sus tradiciones ycostumbres, que ellos desempeñaban de acuerdo a la época en la cual ellos viven.

Además de todo esto podemos decir que la investigación es muy clara para poder comprenderla y con ellos entender nuestros orígenes como tabasqueños y como seres humanos.

Señalaremos las actividades que los chontales realizaban y realizan para poder subsistir actualmente. Podemos mencionar la pesca y laagricultura que fueron y son las principales actividades de desarrollo para ellos. Cabe señalar que las actividades han ido evolucionando junto con su forma de vida.

❖ ANTECEDENTES Y GENERALIDADES

Los maya-chontales son un pueblo mayense que habita en el actual estado de Tabasco. El término chontal es un vocablo mexicano que significa "extranjero". Se autodenominan yokot'anob oyokot'an, que significa "el pueblo que habla yoko ochoco". Es un grupo totalmente distinto al de los chontales de Oaxaca. Se consideran descendientes de los olmecas históricos.
Localización
La población yokot'anob ocupa cinco municipios del estado de Tabasco: Centla, El Centro, Jonuta, Macuspana y Nacajuca. En este último la población indígena es mayoritaria, en tanto que en los otros seencuentra sólo en determinadas áreas. En Centla ocupan el norte del municipio, el área de los pantanos, lagunas y manglares, la parte más intrincada de la red pluvial. En Macuspana se encuentra también al norte, en tanto que en Jonuta ocupaban hasta hace poco los sitios más apartados. En El Centro, la población indígena se encuentra en los límites con el municipio de Centla y a orillas del ríoGrijalva.
El municipio de Nacajuca cuenta con una población indígena de 2,671 habitantes, de los cuales 2,632 son chontales de Tabasco,

Los Pueblos Chontales s: en los pueblos de Tucta, Tapotzingo, Mazateupa, Guaytalpa, Tecoluta, Oxiacaque, Guatacalca, Olcuatitán, San Isidro, San Simón, El Sitio, Isla Guadalupe, El Tigre, Guanosolo y Saloya. 
Los chontales
Los chontalesson la etnia más antigua de la región, después de los zoques, y han habitado tierras tabasqueñas por más de dos mil años. Herederos de una civilización que dominó toda Mesoamérica por más de un milenio, los mayas chontales conservan muchas de las tradiciones, creencias y costumbres prehispánicas, lo que les ha permitido preservar su cultura aun con la integración inexorables a los modelos socialesimpuestos por los españoles.
Los hombres verdaderos
Los chontales, como grupo, se autodenominan yoko yinik o yoko winik, que quiere decir "hombre verdadero", y a su lengua la llaman yoko t'an, "idioma verdadero". La palabra chontal es de origen náhuatl y significa "extraño extranjero", y hoy designa al sombrero de amplia ala que portan los chocos, variante fonética de yoko ("hombre")....
tracking img