Etnia gitana y escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNIA GITANA
Y ESCUELA

PEDAGOGIA INTERCULTURAL

INDICE

1.- INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA MULTICULTURAL
2.- EL CURRÍCULUM DENTRO DE LA EDUCACIÓN
MULTICULTURAL.

2.1. Criterios de elaboración.
2.2. Principios pedagógicos.
2.3. Principios organizativos.
2.4. Objetivos educativos

3.- HISTORIA Y DESARROLLO DE LA ETNIA GITANA
4.- TÓPICOS GITANOS.
5.- LA ETNIA GITANA EN LAESCUELA.
5.1. Población en edad escolar
5.2. Acceso e incorporación a la escuela.
5.3. Adquisición de hábitos escolares.
5.4. Interacción social en el aula y en el centro.
5.5. Logros escolares.
6.- ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS DE LA FAMILIA.
7.- LA RESPUESTAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
8.- PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA LA INTEGRACIÓN
DEL ALUMNADO GITANO.

8.1 PropuestasAdministrativas.
8.2. Propuestas del Centro Educativo.
8.3. Actuaciones en el aula.
. ·

1.- INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA MULTICULTURAL.

La educación multicultural nace de una reflexión sobre la presencia en las escuelas occidentales de minorías que, además de necesitar un trato adecuado por la «distancia» entre su cultura y la cultura presentada y representada por la escuela occidental, necesitanuna atención especial ante el fracaso continuado cuando acceden a esta última.

Se diseñan entonces programas que tratan de mejorar la situación de estos colectivos en las escuelas y que, en algunos casos, promuevan un respeto hacia su cultura de origen y una integración en la cultura de «acogida» (o al menos eso es lo que idealmente se pretende). Ésta es la idea genérica sobre la aparición dela educación multicultural, aunque hoy existen diferentes formas de entender qué es una educación multicultural.
Sostenemos que detrás de cada modelo de educación multicultural se encuentra una concepción de la cultura. No puede ser de otra manera. El hecho de que en muchos casos tal concepto no sea explícito nos obliga a «denunciarlo» y a reflexionar sobre la necesidad de tal conceptualización.A partir de ellos construiremos, desde la antropología social y cultural, una versión del concepto de cultura y expondremos, desde tales premisas, lo que nosotros entendemos por educación multicultural.

La educación intercultural es la clave para conseguir que realmente se respete el derecho de toda persona a la dignidad y a la libertad de creencias, sin distinción de sexo, cultura, religión olengua.
Centrando el tema en el ámbito educativo, la acción educativa de atención a la multiculturalidad debe caracterizarse por una visión integradora de las culturas, evitándose visiones excluyentes o monopolísticas de las mismas y potenciando los elementos comunes existentes en todas ellas.

Los Programas desarrollados en la materia deben incorporar los conceptos de tolerancia, respeto eintegración. En ningún caso dicha integración debe ser entendida como una asimilación cultural, sino como una mezcla necesaria que mantenga y potencie los elementos propios de cada cultura e incorpore los elementos más valiosos de otras visiones culturales.

Las sociedades modernas se caracterizan, entre otros factores, por su carácter fuertemente multicultural, acentuado por la extensión a todoslos niveles de las nuevas tecnologías de la información y los medios de comunicación. La existencia de distintas culturas, con valores, ideas, lenguas y formas de vida diferentes, que conviven conjuntamente, introduce en nuestras sociedades nuevas situaciones a las que los ciudadanos deben dar respuesta. El sistema educativo, como elemento fundamental en la formación de ciudadanos, tiene queabordar la situación planteada, haciendo posible el desarrollo armónico de las distintas culturas tanto en el aula, como en la adopción y asimilación de actitudes y formas de vida, por parte del alumnado, que más tarde se plasmen en la vida social una vez abandonada la escuela.

2.- EL CURRÍCULUM DENTRO DE LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL

Entendemos por currículum la cultura realmente vivida y...
tracking img