Etnia lenca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Contenido Pág.

➢ Introducción 3

➢ Ubicación Geográfica 4

➢ Aspectos Culturales de la Etnias 5

➢ Situación Cultural, Económica y Política 6

➢ Fundamentos Organizativos y Principales Organizaciones 7

➢ Demandas hacia el Estado8

➢ Políticas a Favor de la Etnia 9

➢ Es Razista? 10

➢ Conclusiones 11

➢ Bibliografía 12

➢ Anexos 13

Introducción

El tema de las etnias cada vez es menos importante tanto para la sociedad como para los políticos que gobiernan nuestro país.

Nos hemos olvidado de nuestros hermanos que habitan enel interior del país.

A continuación les brindo un breve contenido de una de las siete etnias que hay en el país. Esta etnia es “Los Lencas” sabremos donde habitan, el tipo de cultura, situación social, cultural y política, sus fundamentos y organizaciones, demandas hacia el gobierno, etc. Espero sea de su agrado este documento, le sirva de información y conocimiento.

Ubicación GeográficaSe ha delimitado buena parte de la población lenca en los siguientes poblados y sus respectivas aldeas y caseríos: 

Departamento de Lempira: La Iguala (con 14 aldeas y 56 caseríos); Belén (con 2 aldeas y 76 caseríos); La Campa (con 7 aldeas y 69 caseríos); San Manuel Colohete (con 8 aldeas y 89 caseríos); Santa Cruz (con 5 aldeas y 53 caseríos); Erandique (con 14 aldeas y 120 caseríos); SanAndrés (con 7 aldeas y 121 caseríos); y Gualcince (con 11 aldeas y 73 caseríos). 

Departamento de Intibucá: Yamaranguila (con 22 aldeas y 62 caseríos); las aldeas de Azacualpa y Chiligatoro, Togopala, Quebrada Honda, Monquecagua, Manazapa, Río Grande, Malguara y Ologos; San Marcos de la Sierra (con 3 aldeas y 38 caseríos); y las aldeas de San Nicolás y Río Blanco en el norte del departamento. Departamento de La Paz: Marcala (principalmente en 2 aldeas y 55 caseríos); Yarula (con 3 aldeas y 31 caseríos); Santa Elena (con 5 aldeas y 82 caseríos); Chinacla (5 aldeas y 24 caseríos); Guajiquiro (con 13 aldeas y 111 caseríos) y Opatoro (con 2 aldeas y 23 caseríos). 

Pese a que, tradicionalmente, se ha sostenido que sólo estos tres departamentos son de población lenca, también existenpoblaciones en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle. Los lencas son la etnia indígena más grande de Honduras, se estima que existen alrededor de 100 mil diseminados

Aspectos Culturales de la Etnia

Las manifestaciones culturales de los Lencas se expresan por medio de la agricultura, alfarería, artesanías y su dieta alimenticia como el consumo de la tortilla,el tamal, la chicha de maíz fermentado, el chilate, etc. Sus prácticas y creencias rituales se manifestaron a través del Guancasco y la Compostura. El Guancasco es un pacto de paz entre dos pueblos que han tenido problemas sobre la utilización de la tierra, revistiendo formas sincréticas con liturgia católica tradicional. También incorpora la ceremonia donde se bailaba, se bebe chicha y chilate.Igualmente, la Compostura es una ceremonia que contempla ritos dedicados a la “madre tierra”, con ceremonia religiosa en la cual se realizan sacrificios de animales y se procura la benevolencia divina.

Situación Social, Cultural, Económica y Política

Existen unas 350,000 personas que se identifican por sus rasgos socio-culturales y su organización política-religiosa.

En toda el área sepráctica una agricultura de subsistencia con producción de granos básicos. También se acostumbra la cría de animales menores, sobresaliendo por muy antiguo y tradicional la cría de pato y del guajalote (pavo americano). El trabajo artesanal es muy difundido, sobre todo el Sur y a nivel de autoconsumo o mercado vecinal proporciona los objetos básicos: albañilería, carpintería, cestería,...
tracking img