Etnia maya kakchiquel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5759 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnia Maya Kaqchikel
El Kaqchikel es uno de treinta idiomas que mayas que se hablan en Guatemala, México, Belice, Honduras. Pertenece a la rama K’ichee’ de la división oritnetal de la familia Maya. El idioma con el que tiene mayor relación es el Tz’utujiil que se habla en la región del Lago Atitlán, y el K’ichee’ que se habla en un extensa región que se extiende hacia la región montañosa de laparte central de Guatemala.
Hay cerca de medio millón de personas que hablan Kaqchikel, posicionándolo en uno de los cuatro grupos de idiomas más grandes en Guatemala: el K’ichee’, Mam, Kaqchikel y Q’eqchi’, mencionados en orden descendente según su número de hablantes.
PERSPECTIVA HISTORICA:
El predecesor común de los idiomas mayas modernos fue hablado hace alrededor de 4,200 años,probablemente en la regio de la Sierra de los Cuchumatanes de Guatemala. Desde entonces, los hablantes de los idiomas mayas se han dispersado en las áreas de tierra alta y bajas de México y Centroamérica.
Han establecido contacto directo o indirecto con varios grupos lingüísticos distintos, entre los que se incluyen los Olmecas e Izapanes, grupos tempranos que probablemente hablaban idiomasmixe-zoques y que aportaron términos prestados a los Mayas así como también influenciaron su sistema de escritura. La llegada de los europeos llevo a los mayas a establecer un contacto permanente con los hablantes del castellano y, en épocas mas recientes, han interactuado con hablantes del Ingles americano, del Ingles criollo, Belice, y de varios idiomas europeos.
La calidad de estas relaciones havariado, dando como resultado diferentes niveles de bilingüismo y diversos grados de estabilidad para los idiomas en contacto.
En 1462 el grupo Kaqchikel se separó del dominio K'iché y fundó su capital en una nueva región del lugar llamado Iximché, donde además los españoles fundaron la primera capital de Santiago de los Caballeros de Guatemala, el 25 de julio de 1524, y a partir de esta fecha seintrodujo el idioma castellano o español que se dio a conocer como la lengua de los colonizadores.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Se habla en cuarenta y siete municipios de siete departamentos:
Guatemala: San Pedro Ayampuc, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, San Raymundo y Chuarrancho.
Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, Sunpango, Santo Domingo Xenacoj, Santiago Sacatepéquez, SanBartolomé Milpas Altas, San Lucas Sacatepéquez, Santa Lucía Milpas Altas, Magdalena Milpas Altas, Santa María de Jesús, San Miguel Dueñas, San Juan Alotenango San Antonio Aguas Calientes y Santa Catarina Barahona.
Chimaltenango: Chimaltenango, San José Poaquil, San Martín Jilotepeque, San Juan Comalapa, Santa Apolonia, Tecpán, Patzún, Pochuta, Patzicia, Balanyá, Acatenango, San Pedro Yepocapa,San Andrés Itzapa, Parramos, El Tejar y aldeas de Zaragoza.
Escuintla: Santa Lucía Cotzumalguapa.
Sololá: Sololá, San José Chacayá, Concepción, San Andrés Semetabaj, Panajachel, Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, Santa Cruz La Laguna, San Marcos La Laguna.
Suchitepéquez: San Antonio Suchitepéquez, Patulul y San Juan Bautisla.
Baja Verapaz: parte de El Chol.
SITIOSARQUEOLOGICOS
Entre los Centros Arqueológicos se pueden mencionar: Iximché, que fue el gran centro ceremonial del señorío Caqchikel, aquí también se asentó la Primera Capital del Reino de Guatemala en 1524; otro Centro Arqueológico de gran importancia es el de Mixco Viejo.
LUGARES SAGRADOS:
Se reconoce la existencia de otros lugares sagrados donde se ejerce tradicionalmente la espiritualidadindígena y en particular, la maya, que deben ser preservados. Los templos y los centros ceremoniales se reconocen como parte de la herencia cultural, histórica y espiritual maya y de los demás pueblos.
El decreto legislativo 1360 del 27 de mayo de 1960, declaró de utilidad colectiva, beneficio social e interés público, la adquisición de las fincas que se encontraban en el sitio arqueológico Iximche....
tracking img