Etnia maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: Historia IV

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.

En el presente proyecto de investigación se hablará sobre la etnia maya.

Esta extraordinaria civilización, en la cual se dieron lugar las más diversas manifestaciones culturales como: Arquitectura- que se encuentra plasmada en sus grandes basamentos piramidales como por ejemplo: Tikal, Chichen Itzá, Tulum, Palenque, Uxmal entre otras.Escultura: águila, Chaac, Chac Mool, Jaguares y Serpientes de cascabel. Pintura- realizaron numerosos codices, El Códice de Dresde; el Códice Tro-Cortesiano, el Códice Peresiano y el Códice Grolier.

Astronomía- fueron grandes observadores del espacio; conocieron la trayectoria lunar y fijaron el ciclo de Venus con gran precisión a un ciclo natural. E importantes conocimientosmatemáticos-sobre la enseñanza olmeca los mayas desarrollaron un sistema de numeración vigesimal. Hubo tres formas de representar los números con puntos y barras, y barras con cabezas humanas y figuras “antropomorfas.[1]”. El sistema de puntos y barras con valores del 1 al 5 respectivamente, hallamos un tercer signo, en forma de una concha o caracol con valor nulo, lo que muestra que ellos emplearon esossignos con valor posicional correspondiendo el cero a la posición vacía. Con este sistema se puede realizar cualquier operación aritmética.

La cultura maya se desenvolvió en las selvas tropicales, en escarpadas montañosas, así como en planicies inmensas, y ha llegado hasta nuestros días a través de sus ciudades, templos, palacios, estelas, altares, murales, códices y sus descendientes que aunqueson ya pocos, siguen conservando sus tradiciones, su lengua y su cultura.

Los mayas constituyen un numeroso grupo indígena, culturalmente homogéneo que se asienta en la península de Yucatán, en los estados de Campeche, Yucatán, Campeche Tabasco y Quintana Roo. Uno de los factores que ha contribuido a mantener esta uniformidad cultural entre los indígenas de estos tres estados, es el hecho deque dicha península constituye una provincia fisiográfica y, desde el punto de vista político, se mantuvo como una sola unidad por largo tiempo; en 1858 se hizo la primera división para constituir el estado de Campeche, y en 1902 se hizo la segunda, para formar el territorio de Quintana Roo, que 72 años después se convirtió en una entidad mas de la República Mexicana.

Los datosproporcionados por el INEGI, revelan una población maya de 860 897 individuos a nivel nacional, de los cales 147, 377 corresponden al estrato de 0 a 4 años de edad y 713 520 son hablantes de esta lengua de 5 años y mas. De estos últimos 70 247 se registraron en Campeche, 120 846 se registraron en Quintana Roo y 512 518 en Yucatán; también de detectó un numero considerables de mayas, en calidad de emigrantes,el D.F., Estado de México, Tabasco y Veracruz.

Las lenguas mayas habladas son:

-Ixil: Campeche y Quintana Roo.

-Quiché: Campeche, Chiapas ya Quintana Roo.

-Cakchiquel: Chiapas

-Motocintleco: Chiapas

-Lacandón: Chiapas

-Kanjobal: Chiapas

-Chol: Campeche, Chiapas y Tabasco.

La vivienda típica del pueblo maya es la palapa, una estructura hecha a base de troncos con techode dos aguas sobre una superficie apisonada.

Las paredes se construyen con trocos delgados amarrados con bejucos, y el techo, con hojas de “guano”[2] entretejidas; las casas normalmente cuentan con dos puertas o puestas para permitir la circulación del aire. Cada vivienda se encuentra rodeada por un solar en el se cultivan diversos frutales y hortalizas.

Otras construcciones anexas son lacocina, el gallinero y la porqueriza.

Los servicios primarios de agua entubada y energía eléctrica, están disponibles en mas del 50% de los poblados indígenas, no así el drenaje, que solo existe en las cabeceras municipales y ciudades importantes. Los tres estados se encuentran bien comunicados por una vasta red de caminos pavimentados, de terracería y brechas que comunican a los distintos...
tracking img