La palabra "Pemón" se ha usado para agrupar a todas las etnias de que comparten una cultura común, ellos mismos usan esta palabra como gentilicio de entre sus pobladores y podría traducirse en algo similar a "Persona" o "Gente". Sin embargo entre los pemones hay diferencias somáticas y dialectales según la ubicación geográfica que ocupan. Hay que decir también que los pemones se diseminan a todo lo largo del Parque nacional Canaima, agrupándose en tres grupos bien definidos: Kumaragotos, taurepanes y Arekunas. El pemón pertenece a los "Caribes" del Grupo Roroimá.

Taurepan:
al sur, en la frontera con Brasil, abarcando la región desde Santa Elena deUairén hasta las cercanías del tepuy Roraima y del río Kukenan;
Arekuna:
al noroeste de la cordillera del Roraima y en el valle de Kavanayen;
Kamarakoto:
al oeste del río Karuay, región del Caroní, la Paragua y en el valle de Kamarata.

Su hábitat
El lugar geográfico "nuclear" que los pemón consideran como su pata-sek, por haberlo habitado casi exclusivamente sus antepasados está comprendido al Sureste de Venezuela, limitado al Norte por la Sierra Lema; al Este y Sur por la frontera convencional con Guyana y el Brasil y al Oeste por la división de aguas entre los ríos Caura y Paraná.
El hábitat central pemón está situado entro los paralelos 4º y 7º delatitud norte y los meridianos 60º,67"W Gr. El pemón tiene su vivienda entre los 1.500 a 200 metros sobre el nivel del mar. El clima es fresco, en su mayoría templado y algo caluroso en determinados tiempos y en lugares más bajos y cerrados.

La Yuca y El Kachiri:
Los pemones basan gran parte de su dieta en alimentos a base de Yuka que es de lo poco que se da en estas tierras acidas de la Gran Sabana, en donde la agricultura no es una tarea fácil, Ellos cosechan tanto la Yuca amarga como la Dulce, de la yuca obtienen el casabe y almidón además del Kachiri, El Kachiri es una bebida fuerte con alto grado alcohólico, que es usada con diversos fines entre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Etnia pemón. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnia-Pem%C3%B3n/2209877.html

MLA

"Etnia pemón" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnia-Pem%C3%B3n/2209877.html>.

MLA 7

"Etnia pemón." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnia-Pem%C3%B3n/2209877.html>.

CHICAGO

"Etnia pemón." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etnia-Pem%C3%B3n/2209877.html.