Etnia tsachila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Academia aeronáutica mayor pedro traversari

Integrantes del grupo:
Pupiales Jesenia
Jácome Milton
Espín Eliana
Fernández Stefano
Katty Yucailla
5º hhtt ‘’c’’

Ubicación
Geopolítica
Provincia Pichincha, cantón Santo domingo de los colorados parroquias Puerto Limón, Santo Domingo, San Jacinto del Bua y periferia de la cabecera cantonal de Santo Domingo de losColorados (La Aurora)
Territorio Tradicional
Su asentamiento tradicional fue paulatinamente invadido por la colonización, desarrollada a partir sobre todo de la década de los 60.
Hoy constituye un eje económico de relación entre la Costa y la Sierra y centro de acopio y mercado de productos, en el cual se asientan empresas ganaderas, agroindustriales, plantaciones de palma y fabricas deprocesamiento de aceites vegetales.

Gastronomía
La alimentación depende de los productos agrícolas, la caza y la pesca. Cuando los hombres retornan de la caceria traen las carnes ahumadas y en la casa las envuelven en hojas de platano y las conservan junto al humo por dos semanas.
Las bebidas las preparan ellos mismos como la malá puede ser de maíz o deyuca, cocida y masticada, usada por la comunidad en fiestas y ritos ancestrales.
Entre los platos típicos estos son los más reconocidos:
El Pandado: Es un plato cotidiano que consiste en uno de dos pescados chicos y una bala de plátano (anoilá), colocados en una hoja de bijao (bacuhua). La bala de plátano nunca falta en el hogar indígena. La masa se fabrica con verde molido, previamente cocido.La malá: Especie de cerveza fermentada de maíz o piyó, este licor fermentado puede ser también de yuca (ce´chua).
Sancocho: Es una de las pocas comidas liquidas que se prepara para este plato cortan el plátano verde en trozos irregulares, lo ponen a hervir y añaden carne de loro, guanta, guatusa.
Lengua
El idioma Tsafi’que
La comunidad Tsáchila ha sido desde sus inicios considerada unacultura debido a la existencia de su idioma. A diferencia de otros idiomas que se conocen el T sa’fique no posee una escritura especifica. Este idioma a sobrevivido al tiempo a través de las enseñanzas de padres a hijos, a través de lo que se conoce como Tradición Oral. Es decir, no existen caracteres que conformen un alfabeto Tsa’fique, que acompañe al dialecto.
Antiguamente estarealidad no presentaba mayor diferencia, pero debido a la debilitación de la tradición oral hacia el interior de la comunidad, el idioma también se encuentra en peligro de desaparecer si no se toman medidas preentivas.
Orígenes
Se autodenominan como Tsáchilas, que significa la verdadera gente y su idioma es el tsafi’que (verdadera palabra) que pertenece a la familia lingüística Chibcha y tiene ciertasimilitud en el léxico con el Chá palaa (idioma de la nacionalidad Chachi), y con el awapit (idioma de la nacionalidad awá), pero a la vez registra grandes diferencias en el sistema fonológico sintáctico y en la estructura gramatical, por lo que se puede decir que son lenguas diferentes.
Segunda lengua
Como segunda lengua los tsáchilas hablan el castellano, debido a la cercanía con la ciudad ylas continuas relaciones interétnicas que deben mantener con la población hispano-hablante.

Costumbres
Música
La marimba es uno de los instrumentos principales y está hecha de maderas de bambú y chonta.
Baile típico tsáchila
Para organizar una fiesta en el caserío se forman los grupos expertos en cada actividad. Con una anticipación de quince días.
Fiestas
Algunos se van a la caseríade animales, otros a la pesca. Permaneces cuatro a cinco días en la montaña. Así mismo el jefe de familia invita a la construcción de la casa con la participación de los jóvenes, adultos, ancianos hombres y mujeres.
En la celebración de una de las fiestas tienen la costumbre de compartir chicha, comidas en abundancia y también música. Esta fiesta por lo general dura de 2 a 3 días
Pintura...
tracking img