Etnia tzetzal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnia Tzetzal, Chiapas

Los tzetzales son, por su número, el principal grupo indígena de Chiapas. En efecto, los datos de 1990 aseveran que existían 317'608 habitantes que hablaban tzetzal.
Sudistribución geográfica es muy amplia, concentrándose mayormente en los municipios de Altamirano, Amatenango del Valle, Chanal, Chilón, Comitán, Huixtán, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Palenque,Pantelhó, Las Rosas, Salto de Agua, San Cristóbal de las Casas, Simojovel, Sitalá, Tejejapa, Teopisca, Tila, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Yajalón y San Juan Cancuc.
Los tzetzales (o zendales) seorganizaban en pequeñas comunidades, muchas veces enfrentadas entre sí, por esto la conquista, encabezada por Luis Marín fue relativamente rápida y sin mayores dificultades. Una vez conquistados, seestableció la encomienda y fueron obligados a trabajar gratuitamente y pagar tributo a los encomenderos. Su explotación disminuyó un poco, con la llegada de los dominicos con Fray Bartolomé de lasCasas, en 1545; sin embargo, cuando éste se regresó a España, la explotación acentúo, al grado de que en 1712, en Cancuc se sublevan. Arrasaron los pueblos de Ocosingo y Chilón; más tarde fueron vencidosen Huixtán y Cancuc; sin embargo los españoles nunca lograron someterlos completamente, conservando la mayor parte de sus tradiciones. Los tzetzales participaron también en la rebelión de Chamula en1869.
El tzetzal también pertenece al grupo maya-totonaca y es muy similar al tzotzil.
La indumentaria tradicional se ha conservado a través del tiempo y es muy variada en cada municipio. En laszonas altas el vestido masculino consiste básicamente en camisa y calzón de manta, faja de lana o algodón, poncho (parecido al sarape) de lana, sombrero de palma con listones colgantes de diversoscolores y huaraches de piel. Las prendas femeninas son: blusa larga y holgada de manta con bordados multicolores, falda de manta en colores obscuros, faja de lana roja y una toca de manta o lana doblada...
tracking img