Etnia tzotzil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tzotziles

Los Tzotziles pertenecen a la subdivisión Tzeltalan de la gran familia lingüística Maya. Las dos lenguas se diferenciaron en el siglo XIII. La comunidad tzotzil de origen prehispánicocuyo nombre significa "Agua Espesa".
Se localizan en los Altos de Chiapas llegaron a las tierras montañosas, hacia el año 100 a.C. y se dividieron en diferentes grupos que nunca formaron una unidaddurante su historia. Su territorio se caracteriza por ser montañoso, con amplios valles de difícil acceso y de clima frío.
Conforman el segundo grupo étnico más numeroso del Estado de Chiapas. Viven enel centro del estado, desde la zona denominada Los Altos hasta la zona Noroeste, cerca de los límites con el Estado de Tabasco. Actualmente, debido al aumento de la población, muchos han emigrado alos municipios de Cintalapa, Ocozocuautla, Tecpatán y Las Margaritas a comprar o rentar tierras, incluso se han visto forzados a emigrar definitivamente del estado.
Son aproximadamente 200.000 y estánrepartidos esencialmente entre las ciudades de Chamula (la comunidad Tzotzil más importante), San Andrés Larrainzar, San Bartolomé de los Llanos (ahora Venustiano Carranza), Zinacantán, Panthelho yalrededores.
Los municipios tzotziles se dividen en barrios, cada uno de los cuales comprende un determinado número de parajes o rancherías. Los hombres construyen las casas ayudados por vecinos oparientes cercanos.
La región de los Altos de Chiapas cuenta con  946  localidades, pertenecientes a quince municipios, distribuidas como  a continuación se describe:

Vestimenta
Los hombres usanpantalón corto y camisa de tela tejida que les llega a las rodillas, faja roja de algodón, huaraches de cuero y sombrero de palo que decoran con listones de colores. Las mujeres usan huipiles cortos queestán metidos alrededor de la falda; la falda es larga color azul o roja que llega hasta la cintura y un chal o rebozos para cargar a sus hijos.
Tradiciones y Religión
Se considera al borrego un...
tracking img