Etnia yaqui

Páginas: 33 (8215 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

Materia: Identidad y Cultura

Alumnas:

Figueroa Samantha
López Pacheco Mariana Itzel
Martínez Gutiérrez Liliana

ETNIA YAQUI

México D.F. a 30 de noviembre del 2010
INTRODUCCIÓN

En el actual contexto de intereses mundial es, cada vez más fluido e integrado, se da una intensa relación entrepersonas de las más diversas realidades cívicas, económicas, religiosas, culturales y étnicas. Dicho relacionamiento adopta normalmente actitudes pragmáticas y de respeto. Sin embargo el conflicto está presente, resultando por lo tanto conveniente estar preparados para enfrentarlo.

Entre las materias más delicadas en lo que dice relación con la convivencia humana, se encuentran las diferenciasétnicas. Nuestro país no ha sido la excepción a dicho fenómeno y estamos viviendo un complejo conflicto de ese tipo, que tenemos el deber de resolver en forma civilizada y definitiva

México es un país de diferentes etnias y religiones. Es un país con siglos de tradición y de historia donde el mestizaje es una de sus características principales. De la fusión de los indígenas mesoamericanos y de losespañoles nació este gran país. Además de los indígenas mesoamericanos y de los españoles, en México debemos destacar también los africanos o los asiáticos que llegaron en la época de la Nao de China.

México y su política interior, hasta la revolución, fueron de la mano con una política racista, tras la revolución, se entendió que en la diversidad está la riqueza y el mestizaje comenzó a serrespetado.

Así las cosas, se podría decir que a día de hoy, México es un país formado por indígenas en un 30%, por mestizos en un 55% y un 15% restante que mantiene la ascendencia europea. La religión predominante en México es la católica.

La población mexicana en su mayoría se compone de mestizos. Una grande minoría es conformada por los indígenas de diferentes orígenes, como losaztecas, mayas, chichimecas, chontales, olmeca, toltecas, entre otros. Los criollos descendientes de españoles, y de otras inmigraciones europeas, se encuentran presentes en una menor cuantía.

Entre estas minorías indígenas encontramos a los Yaquis son un pueblo indígena del estado de Sonora, (México), asentados originariamente a lo largo del río Yaqui.

En la actualidad, además de los habitantesde la zona tradicional yaqui, existen otros grupos asentados en las diferentes ciudades del estado de Sonora. Al no regresar a sus pueblos, forman sus propias colonias dentro de las ciudades importantes. En la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora, son conocidos como barrios yaqui las colonias de La Matanza, El Coloso y Sarmiento, lugares donde sus habitantes hacen esfuerzos por conservar lastradiciones y raíces culturales de la nación yaqui.

El presente ensayo pretende aportar un conocimiento mas profundo acerca de la etnia yaqui , se dará a conocer su ubicación , tradiciones, lengua, costumbres , salud , etc.; la cual permitirá realizar al final una conclusión acerca de las aportaciones importantes para un profesional como es el licenciado en trabajo social .

ETNIA
Essin duda la etnia más representativa de Sonora; se estima existe una población de 33, 000 Yaquis que se distribuyen en ocho pueblos con sus propios gobernadores.
Para los integrantes de la etnia es de suma importancia preservar su lengua, sus tradiciones y su arraigo a la tierra. La historia de los yaquis está cubierta con actos de heroica resistencia por la defensa de su territorio y sucultura.
Los yaquis se identifican a sí mismos y a los mayos como yoremes, palabra que significa hombre o persona. La noción de yoris, hombres blancos, los distingue, a su vez, de los demás grupos indígenas.
Forman parte del dialecto cahita que se compone de tres lenguas: mayo, yaqui y tehueco, éste último desaparecido. El cahita pertenece al grupo lingüístico yuto-azteca.
El grupo yaqui ocupaba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnia yaqui
  • La Etnia Yaqui
  • Etnia yaqui
  • Etnia Yaqui
  • Ensayo sobre la etnia yaqui.
  • etnia yaqui sonora
  • Yaqui
  • Los Yaqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS