Etnia y estructura de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNIA Y ESTRUCTURA DE CLASES

Los estudios sobre las relaciones entre clases y etnia sufren, una deformación en la óptica del observador, ya sea sociológico o antropológico. A esta forma codificadora de visualizar el hecho étnico lo he llamado “ilusión étnica”.

Las condiciones de inteligibilidad de los hechos étnicos y de los hechos de clase están situadas en las estructuras “intermediarias”que lo contienen y que son el sistema interétnico y el sistema de clases de una sociedad determinada. Esto significa que la etnia ni la clase son “hechos en sí”, sino que existen en relación a etnias y clases, como entidades sociales pluralizadas.

El autor define a la etnicidad como un concepto que cubre una gama de fenómenos relativos a comportamientos y creencias condicionadas por lasituación de miembros de pueblos insertados en sociedades anfitrionas.

Inmigrantes “blancos” en México

Los inmigrantes norteamericanos, españoles y alemanes, aparecen como dominantes, en la medida, en que algunos sectores de este grupo se integran en las capas altas de la sociedad anfitriona, constituyendo lo que se podría llamar grupos de interés multinacionales, por lo que tales sectores asumenuna posición de clase dominante. Como consecuencia, esas comunidades de inmigrantes tienden a vivir como realidad lo que no es sino la ilusión de un grupo étnico o nacional dominante, olvidándose de los sectores de clase baja de esos mismos grupos y del papel dominante del Estado mexicano.

Se debe considerar los obstáculos que los inmigrantes blancos, encuentran en la sociedad receptora, por másfavorables que sean las condiciones de su ingreso. La adversidad que encuentran, perceptible al nivel de identidades estigmatizadas, es un hecho que apenas varía en su intensidad, y con el cual los inmigrantes tienen que aprender a vivir.

Los norteamericanos

La identidad norteamericana presenta contrastes internos, a consecuencia de las diferenciaciones étnicas desde la sociedad de origen,son las identidades de WASP4, judías, irlandesas y negros. Tales identidades étnicas son cortadas por una línea de clase de forma bastante desigual, ya que tenemos a los WASP4, mayoritariamente situados en la “clase alta” de los patrones, empresarios y altos funcionarios. Las tres identidades norteamericanas “blancas”, son fundidas por los mexicanos en una sola identidad: la de “gringo”,atribuyéndole así un carácter estigmatizante, dada lo connotación extremadamente peyorativa del término; la utilización de “negro” como vocativo trae también la misma carga estigmatizante.

La identidad de gringo, atribuida por los mexicanos a los norteamericanos blancos que habitan en, San Miguel de Allende. Esta clasificación peyorativa, tiende a transformarse en categoría en la medida en que elinmigrante norteamericanos asume las representaciones que de él tienen los miembros de la sociedad mexicana, es decir, cuando el norteamericano pasa a vivir el estigma de ser extranjero e indeseable, en otras palabras, cuando pasa a vivir la condición de extranjero como un estigma.

Los españoles

El caso de los españoles, nos permite examinar un sistema de identidades étnicas o regionalesarticuladas bajo una noción general de pertenencia de origen común de: España. La identidad nacional de español no llega a ser asumida de igual forma por todos los inmigrantes de ese país.

La identidad de gachupín posee una gran connotación peyorativa, lo que lleva a suponer que, quizás, en ella se sintetiza la ambigüedad del ser español en tierras mexicanas. La identidad gachupín, al igual que la degringo se revela como una identidad estigmatizada, expresando así una categoría social cuyo análisis y explicación no puede ser eludida por una investigación sobre etnicidad.

Los españoles de las capas altas tienden a aglutinarse en grupos de interés constituidos por mexicanos y por miembros de otras nacionalidades. Esta inserción en la clase dominante, no les confiere el status de etnia...
tracking img