etnia y genero

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
ÉTNIA Y GÉNERO 

0. INTRODUCCIÓN 

El presente trabajo busca concientizar y profundizar temáticas como etnia y género a partir de sus problemáticas en nuestra sociedad, las cuales han sido de gran relevancia, manifestando así la falta de razonamiento y criterio de nosotros los seres humanos en cuanto al gran valor que damos a la superficialidad y materialismo, en lugar de las ideas ypensamientos de quiénes nos rodean. De manera personal se han dado algunas alternativas y propuestas de solución dirigidas a buscar el respeto y la igualdad de cada uno de los seres humanos constituidos como personas libres, capaces, con pensamientos e ideas propias y sobre todo manteniendo la concepción de ser únicos. Se espera que sea del agrado y provecho de todo lector del mismo. 

1. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL 

 

Exponer las problemáticas y soluciones de las diversidades étnicas y culturales de la sociedad. Mostrar desde una perspectiva personal las alternativas que sean factibles desde la educación en contra de las diferencias étnicas y de género. 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

   

Conocer los factores que intervienen en las problemáticas multiculturales. Demostrarla importancia de unificar la sociedad como seres semejantes. Identificar las ventajas de respetar y valorar las culturas étnicas de la sociedad. 

ÉTNIA Y GÉNERO 

Etnia y género dos temáticas saturadas por problemáticas que las asedian en esta humanidad, que está caracterizada por una carencia de sentido humano que no deja que nuestro conocimiento y nuestra verdad vaya más allá de una figurasuperficial de lo que es el otro, de ver cuánto tiene, quién es y qué tan parecido es a nosotros. 

De allí parte las principales problemáticas de género y etnia que en muchas situaciones resultan invisibles para la sociedad y para las personas que la abaten , puesto que en el momento en que una determinada cultura muy diferente a nosotros ya sea por su lengua, forma de vestir, tradiciones,costumbres, se involucra en nuestro contexto, no buscamos la manera de integrarlas, de convertirlas en un tesoro de enseñanzas y sabidurías, sino estamos alejándolas , discriminándolas, haciéndolas ver como algo mísero ante nosotros, ante nuestras costumbres y tradiciones, como si ellos no fueran humanos como nosotros lo somos o quizás como si fueran ese punto negro de la sociedad. ¿Será eso verdad?¿Valdremos mucho más que una cultura indígena? Las respuestas son muy sencillas, no porque nuestras culturas, costumbres, lenguajes sean distintos nos convierte en un punto negro de la sociedad, ni mucho menos a que unos valgan más que otros, tal vez de un modo económico pero de conocimientos no; porque cada uno lleva una riqueza intelectual única que no nos hace ser más ni menos sino simplementeúnicos. 

Si realizamos un recorrido por la historia podremos encontrar ejemplos múltiples de discriminación y de etapas en las que predominaban tendencias que buscaban la homogeneidad, más que la diferencia, y proponían visiones mono culturales más que las posibilidades que ofrece la multiplicidad cultural. El terreno donde esta visibilidad se manifiesta de manera más clara es el físico: el colorde la piel, el pelo o la forma de los ojos han servido a lo largo de la historia como la excusa perfecta para elaborar las más diversas teorías pseudo-científicas sobre la supuesta inferioridad de quienes eran portadores de esos rasgos y, como consecuencia, para practicar todo tipo de actitudes discriminatorias. 

Es decir las problemáticas del multiculturalismo y los conflictos de género sonconocidas desde hace mucho tiempo y por ser tan pobres de conocimiento y razón no hemos logrado erradicar esas situaciones tan dramáticas y tristes para nuestra humanidad. 


“Los grupos étnicos por su parte, se han desenvuelto en una historia de permanente tensión entre la asimilación a la sociedad hegemónica y la preservación de la identidad étnica y de mantenimiento de la cultura propia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Género, raza, etnia
  • Ensayo Etnia Y Genero
  • Género, cultura y etnia; factores en la función de la Familia.
  • “La Sociología Y Los Estudios Poscoloniales. Género, Etnia Y Sujetos Subalternos”
  • relaciones de etnia y genero
  • Desigualdad, Etnia Clase Y Genero En La Educacion
  • Etnias
  • Etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS