ETNIA

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
ETNIA
INTRODUCCIÓN:
Una etnia es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, idioma, religión, celebración de ciertas festividades, expresiones artísticas (como música), vestimenta,nexos históricos, tipo de alimentación, y, muchas veces, un territorio. Dichas comunidades, excepcionalmente, reclaman para sí una estructura política y el dominio de un territorio.
El término "etnia" seusa a veces erróneamente como un eufemismo para raza o como un sinónimo para grupo minoritario, el término raza comprende los factores biológicos de un grupo humano, como los factores morfológicos(color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lolargo de varias generaciones. Así, la palabra "raza" es solo un concepto que ha sido asociado erróneamente al de etnia (etnia es un factor sociocultural y escasamente biológico refiriéndose a laadaptación al clima dependiendo del lugar donde se han desarrollado las generaciones anteriores), siendo la raza humana una especie con variantes o subgrupos.
El término etnia proviene de un vocablo griegoque significa pueblo o nación. Se trata de una comunidad humana que comparte una afinidad cultural que permite que sus integrantes puedan sentirse identificados entre sí. Más allá dela historia compartida, los miembros mantienen en el presente prácticas culturales y comportamientos sociales similares.
DESARROLLO:
Pese a que la noción de etnia suele ser asociada al concepto de raza, ambas palabras nohacen referencia a lo mismo. La etnia incluye factores culturales, como las tradiciones, la lengua y las creencias religiosas. La raza, en cambio, señala las características morfológicas de un grupohumano (color de piel, rasgos faciales, contextura, etc.).
Ciertas razones por la que dice que se deben rechazar estos conceptos de etnia y raza, son porque se pueden llegar a generar conflictos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia
  • Etnias
  • etnias
  • etnia
  • etnias
  • etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS