Etnias apaches, tepehuanes, pimas y tarahumaras

etnias
APACHES, TEPEHUANES, PIMAS, TARAHUMARAS

INTRODUCCION

Nuestro estado esta conformado por una diversidad de pueblos y comunidades indígenas y es de cultura general saber de nuestros antepasados pues ellos tienen un gran legado histórico y cultural de gran interés que nos podemos dejar que se pierda ni mucho menos que sean causa de indiferencia y discriminación por su apariencia otradiciones que han mantenido con fidelidad durante años al contrario debemos de estar orgullosos de ellos y apoyarlos y valorarlos mas como personas.

Daremos a conocer los aspectos mas relevantes de las etnias mas destacadas en el estado de chihuahua como lo son los apaches con una gran cantidad de antecedentes históricos y etnias como los tepehuanes, pimas y tarahumaras que son los mas conocidos,también hablamos de su localización, religión, actividades económicas, costumbres y tradiciones, festividades, vivienda organización, etc.

APACHES

En la Nueva Vizcaya hubo relativa paz en los años que van de 1700 a 1750, de convivencia más o menos pacífica entre indios y españoles, que fue alterada por la emigración hacia estas tierras de los grupos apaches, originales habitantes de laspraderas de Nuevo México.

Las reuniones de tarahumaras gentiles, o huidos de las misiones, con los apaches recién llegados constituyeron una temida amenaza para los militares españoles, ya que los primeros conocían mucho mejor el terreno. Entre 1751 y 1753, los apaches cometieron robos de ganado en las haciendas cercanas a la villa de Chihuahua.

La apachería constituía uno de los pueblossalvajes de la América septentrional y ocupaba una extensa porción de territorio que primitivamente correspondió a las provincias norteñas del virreinato de Nueva España. Se dividió en 11 grupos denominados: coyoteros, chiricahuis, faraones, gileños, jicarillas, lipanes, llaneros, mimbreños, mezcaleros, mogolloneros y navajas o navajos.

Los grupos denominados indebidamente apaches corresponden auna etnia cuyo verdadero nombre es el de atapascos o atapascanos. Existe un estudio del investigador francés Padre Petit, el cual afirma que los atapascanos arribaron de la tartana entre los siglos XIV y XV, o sea que los apaches eran tartanos.

Del territorio de Estados Unidos pasaron a lo que ahora es México y llegaron a ocupar el territorio del norte y Zacatecas. Existía otro grupo que lagente confunde con los apaches pero era distinto: los comanches. En 1832, el 21 de agosto, se firmó un tratado de paz con 29 capitancillos apaches.

Éstos se obligaban a vivir en paz con los estados de Chihuahua y Sonora, devolver toda la caballada que hubieran robado en las haciendas y ranchos, y no atentar contra las vidas e intereses de los habitantes de los dos estados.

En Chihuahua seencuentran numerosos antecedentes de estas paces parciales entre los años de 1834 y 1856 y las demás entidades federativas fronterizas, firmaron iguales tratados parciales y el estado que los había ajustado no sólo no los perseguía, sino que tampoco permitía que las fuerzas de la entidad afectada penetraran a su territorio para escarmentarlos y recuperar los animales y objetos robados.

EnChihuahua, la guerra retornó a mediados de 1831, cuando una partida de comanches mató a dos capitanes cerca del río Bravo, estos indígenas fueron reprimidos pero respondieron con una insurrección general, a la que se sumaron poco después diversas partidas apaches. Este brote de violencia se originó en la decisión del coronel José Joaquín Calvo, comandante militar, de suspender las raciones y subsidios alos indios pacificados.

Los apaches es un nombre colectivo dado a un grupo de naciones indígenas culturalmente cercanos del este de Arizona, noroeste de México (norte de los Estados de Sonora y Chihuahua), Nuevo México, y regiones de Texas y de las Grandes Llanuras. El término apache probablemente proceda del zuñi apachu, que significa enemigo, de ahí el nombre que les pusieron los españoles....
tracking img