Etnias bolivianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4413 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Semper Magis”

Etnias bolivianas

INTRODUCCIÓN:
Bolivia con sus 36 etnias es un país rico en culturas, y en saberes ancestrales. El reconocimiento a cada una de las culturas hace que los bolivianos se sientan orgullos de sus raíces. Cada una de las regiones o suelos ecolólogicos denuestra patria esta cubierto de sabiduría ancestral, que pese a la colonización estos pueblos han podido perdurar en el tiempo aunque algunos de ellos están desapareciendo.

ANTECEDENTES:
Una etnia (del griego ethnos, "pueblo" o "nación") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o a otroslazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas, o religiosas comunes.

El que el hombre primitivo llegara a América, dependió fundamentalmente del clima. Debido a una gran bajada de temperaturas, se produjeron glaciaciones que provocaron que bajara el nivel del mar y la subida de tierras que se encontraban debajo deel.

Uno de los lugares mas afectados por este fenómeno, fue el estrecho de Bering, que unía el continente asiático con el americano. Se cree que este estrecho de 80km de largo, se convirtió en un gran puente helado, por el que el hombre pasó de Asia a América.

OBJETIVO:
Enseñar a nuestros compañeros a valorar la diversidad de culturas que existe en Bolivia.

FAMILIA PANO:
Esta formadapor 350 a 500 habitantes.
Su territorio abarca desde los ríos Acre y Madera, pasando por la desembocadura del Madre de Dios, hasta el Lago Rogoaguado.
El idioma es muy fluido y de sonoración media y tiene un sistema de sustracción de silabas para la organización de las oraciones.

La familia Pano fue conocida a partir del siglo XVII, principalmente por misioneros españoles que ingresaron a laamazonía por los derroteros del Perú, a partir del año 1802 se detuvo la situación de estas tribus. Actualmente este territorio se encuentra muy reducido debido a la presion de los colonizadores.

Están organizados en bandas de 5 a 30 familias, cada una de ellas es monogámica; y están al mando de un cacique que pude tener más de una esposa.
Suelen llevar muchos adornos como collares llamadoschaquiras hechos de diente s de animales signo de riqueza y status social alto, se perforan el septum nasal para colocar en él un adorno e igualmente se perforan el labio inferior para la introducción de una tembeta y suelen tener un cerquillo sobre la frente.
Sus cuerpos son esbeltos y musculosos de rostros armónicos con rasgos de ascendencia mongoloide. Sus narices son rectas y algo chatascon labios medianamente gruesos, de tez morena a bronceada.
Son hábiles cazadores, pescadores y navegantes.
Utilizaban flechas y arcos pero los sustituyeron por rifles, hace 15 años atrás.
Han desarrollado una agricultura elemental por influencia arawak que consiste en el cultivo de maíz y yuca.
Sus viviendas son carpas grandes con una pequeña entrada a imitación de la boca de un horno.
Suhabilidad manual es desarrollada pues la cerámica y cestería es muy practicada.
Su vestimenta esta hecha telas que fabrican de corteza de árboles que cubre la parte inferior del cuerpo.
Creen en un dios supremo “Papa Guará” y en el genio del mal “Yonchi”, además creen en la inmortalidad del alma y aseguran premios a los buenos. Los brujos sacerdotes son llamados “ Rohá".

FAMILIA ARAWAK(MOJEÑOS):
Son alrededor de más de 20000 individuos que habitan la sábana beniana.
Los mojeños se basan en dialectos.

Viven en galpones denominados cuarteles en los que habitan de 10 a 12 familias. En los ritos de iniciación de jóvenes los adornaban excesivamente. El centro de actividades sociales era el “peti” donde bebían “nyiticora” (chicha).Tenían su bebedero (casa social). Eran monogámicos,...
tracking img