Etnias Centroamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2108 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZA, es el concepto en que se subdividen las especies animales, incluido el hombre. Actualmente se reconocen dependiendo de la pigmentación de la piel, las siguientes; la blanca, la negra, la amarilla, y la cobriza. 
El termino ETNIA, es un grupo de población humana dentro del orden de raza, en la cual sus miembros se identifican entre ellos, en base a una presunta igualdad geanológica. Lasetnias también están unidas por la práctica y uso de costumbres sociales, culturales y lingüísticas que los diferencian del tronco común al que pertenecen. Ejemplo mas claro para un occidental; la etnia GITANA en todas sus subvariantes.
Guatemala y sus pueblos mayas
Guatemala es hoy día uno de los lugares idóneos para el turismo cultural y comunitario. Sus pueblos mayas le aseguran una entretenidaexperiencia para aprender y apreciar su idiosincrasia. Los pueblos a orillas del Lago de Atitlán y el municipio de Chichicastenango, son dos sitios idóneos para conocer la cultura de los mayas y aprender de la misma.
Guatemala se define de entrada como el “Corazón del Mundo Maya”, y hay varios sitios que dan cuenta de eso. Parte de ellos son los pueblos ubicados en el Lago Atitlán, como esSantiago de Atitlán, ubicado en el departamento de Sololá, donde se puede conocer cómo vive la etnia Tzutuhil.
Esta etnia está asentada a la orilla del lago desde hace casi 50 años: con la misma tranquilidad de entonces. “Aquí el tiempo no pasa”, dice el famoso pintor autodidacta del pueblo, Nicolás Reanda, cuyas obras ya se han exhibido hasta en Europa.
Los 35 mil pobladores, en Santiago, viven de laventa de artesanías y tejidos. De modo que cuando asoma un turista en la zona, ellos aprovechan, recurriendo a niños de seis y siete años, para ofrecer todo lo que tienen a mano.
Uno de los lugares más visitados es la Iglesia de Santiago Apóstol, edificada en el 1547. Su interior es curioso, ya que allí se mezclan las tradiciones cristianas e indígenas, pues visten a los Santos Católicos con lastípicas vestimentas mayas.

ETNIAS DE HONDURAS
Los jicaques o tolupanes de Honduras.
Están ubicados en el centro montañoso de los departamentos de Yoro y Francisco Morazán, y según un cálculo grueso, podemos afirmar que no superan las 15 mil personas. Aunque sus comunidades ocupan un área bastante definida, no están todas territorialmente contiguas y están muy penetradas por población ladina,que se va mezclando por matrimonios. La identidad jicaque se cimenta en la posesión de las tierras de la tribu. Sus señales diacríticas son muy poco claras y, salvo una comunidad, todas han perdido su lengua. Es un pueblo sumido en gran pobreza y miseria.
Su riqueza son los bosques de pino, pero el negocio de la madera es fuente de corrupción. Las familias no reciben remesas del exterior. Por sísolos, tienen muy poca capacidad de incidencia frente al Estado, limitándose esta incidencia a la imagen que otros logren hacer con su hambruna y sus miserias. Carecen de grupos de "inteligentsia" que rescaten su memoria histórica. No tienen redes ni comunidades en las ciudades principales.

Los jicaques tienen un nivel de organización supracomunal departamental, la Federación de TribusXicaques de Yoro (FETRIXY), no libre de la burocracia y corrupción, que incide proactivamente ante el Estado cuando se une a la organización que representa a todas la etnias indígenas a nivel nacional, la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), con personería jurídica desde 1994. Algunos de los líderes del movimiento panétnico hondureño han carecido de una conciencia cultural indígenay se han centrado en mover a los pueblos indígenas a marchas hacia la capital y a huelgas de hambre que reivindican fundamentalmente tierra. Su apoyo lo han hallado en el Convenio 169 de la OIT, del año 1989, un instrumento legal aprobado por el gobierno de Honduras en un momento en que las leyes neoliberales estancaron la reforma agraria. De alguna manera, este Convenio ha ayudado a fortalecer...
tracking img